El Gobierno nacional avanza con la renovación de acuerdos de Precios Justos con las empresas de electro, línea blanca, celulares, indumentaria y calzado, motos y bicicletas que forman parte del programa y están por fuera del consumo masivo.
Según confirmaron fuentes cercanas a la Secretaría de Comercio, se logró un acuerdo para congelar los precios pactados al 31 de mayo sin incrementos hasta el 15 de agosto, dos días tras las elecciones primarias.
De esta manera se busca mejorar el clima electoral con un impacto inflacionario menor, que favorecería claramente al flamante candidato del oficialismo y actual ministro de Economía, Sergio Massa.
El acuerdo apunta a los bienes durables y semidurables y ya fue rubricado por 16 marcas de calzados, 10 empresas de celulares, y más de 25 marcas de indumentaria. Lo que vienen más retrasado en rubricar los acuerdos son las cámaras y empresas de electro y línea blanca, de las cuales por ahora solo firmó una empresa.
No obstante, fuentes en Comercio confirman que estaría todo acordado "de palabra", y que en estas semanas están pasando los directivos de varias empresas a firmar las adendas.
"A medida que firman, se van subiendo las empresas al portal web de Precios Justos, por una cuestión legal todavía no se pueden informar las que no firmaron, pero viene bien", confirmaron fuentes a NA.
Acceder a dólar oficial
Las empresas habrían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Comercio comandada por Matías Tombolini en un acuerdo que es un "win - win" para todos.
Ocurre que las empresas que ingresan a Precios Justos tienen prioridad en el acceso a dólares a precio oficial para las importaciones, y son sectores que incrementaron sus importaciones de insumos en promedio un 20% con lo cual pueden hacer este esfuerzo, explicaron.
Adicionalmente, como parte del acuerdo, las empresas se comprometieron a aumentar la cartelería y la publicidad de Precios Justos en todos los locales, para lograr una mejor exhibición y publicidad.
El acuerdo para mantener los precios sin aumentos se extendería hasta el martes 15 de agosto. Renovando los acuerdos, y con un fuerte control el Gobierno busca mantener la inflación a la baja.
Tras el positivo dato de mayo, respecto de las proyecciones iniciales de inflación, sumado a unas primeras semanas de junio "tranquilas" en lo que respecta a las mediciones de alimentos y bebidas, el Gobierno espera transitar a las elecciones primarias con una nueva mejora en el índice inflacionario de junio, que será el último que se conocerá, cuando falta exactamente un mes para la Paso, el próximo 13 de julio.