Crecen los casos de abuso infantil, piden tener cuidado con los juegos virtuales

CNN Salta 28 de junio de 2023 Por InformateSalta
abuso sexual

Luego de nuevos allanamientos vinculados a la comisión del delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil a través de Internet, la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, en “La Mañana de CNN Salta”, aseguró que hay “como mínimo un allanamiento por semana con respecto a este tipo de delitos”.

En la oportunidad, aseguró que todas las empresas prestatarias de servicios de Internet por ley están obligados a hacer un patrullaje activo 24 horas de todo lo que circula por las redes. “Ellos detectan cuando hay fotos o vídeos que tengan que ver con abuso o explotación sexual infantil y nos envían todo lo que haya sido subido a través de una conexión en Argentina”, comentó. 

sofia cornejo sin vueltas

La fiscal dijo que la pandemia potenció este tipo de delitos. “En los últimos tiempos, la verdad que los números de delitos sexuales contra menores han subido mucho” y aseguró que, basta solo con considerar los últimos dos meses, donde "las denuncias subieron un 100%”. “No es que antes no se daban los delitos, sino que a veces no se denunciaban”, contó.

Entre las recomendaciones, señaló que hay que enseñarles a los niños a cuidar su imagen y no hablar con extraños. “Los niños hoy en día algunos se filman, sacan fotos, las suben a Instagram sin tener noción de lo que están haciendo”, afirmó, a la vez que indicó que hay que tener mucho cuidado con el grooming. 

abuso se

Uno de los puntos a tener en cuenta son los nexos a través de juegos virtuales. “En los juegos de la play pasa mucho, en el Roblox, Among Us, Free Fire, GTA, esos son las puertas de ingreso para los groomers, los chicos se vinculan ahí y generalmente el groomer se presenta como alguien de la edad de ellos y los chicos son capaces de mandarles fotos o vídeos de lo que fuere”, concluyó.

No te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

No te podes perder