Colapso carcelario: niegan torturas y descartan el traslado de presos a la Puna
Sociedad18/07/2023InformateSaltaEn el marco de una semana “negra” para Salta en materia de inseguridad, a raíz del rapto de una beba, el homicidio de una mujer en un edificio céntrico, fuga de presos y accidentes fatales, el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, en diálogo con InformateSalta, hizo hincapié en la necesidad de dotar de mayor infraestructura carcelaria a la provincia.
“Hay que incrementar la capacidad de la Alcaldía y también de las unidades penitenciarias de las cárceles”, expresó.
Además, consideró fundamental agilizar los procesos judiciales y a su vez mejorar las condiciones en las cuales se encuentran alojados las personas privadas de su libertad, en cuanto a espacio físico que tienen que ocupar cada uno y también a las condiciones de detención.
En ese marco, comentó que se expuso el anteproyecto de la construcción de una nueva Alcaidía. “Ayer fue girado de nuevo el anteproyecto al Ministerio de la Nación y luego hay que lograr el financiamiento para la construcción de la obra, está la promesa de que se la va a incluir en el presupuesto el año que viene”, sostuvo.
Por otro lado, indicó que, desde la semana pasada, comenzó el proceso de traslado de todas las personas condenadas que están cumpliendo condena en Alcaidía. “En la Alcaidía eran aproximadamente 90 y a fines de agosto no va a quedar ninguna persona condenada en la Alcaidía y van a ser trasladadas a Villa Las Rosas”, afirmó.
¿Cárcel en la Puna?
Sobre la propuesta de un dirigente político acerca de trasladar a los presos a una cárcel en La Puna, lo descartó. “No es la solución. Es casi como pensar en llevar a los presos a Terra del Fuego, a la cárcel del fin del mundo. Es decir, hay que tener en cuenta que lo que procura el sistema carcelario en estas condiciones es muy difícil de realizar” .
Comisarías, repletas de presos con condena
Domínguez señaló que las comisarías no tienen en este momento la infraestructura edilicia adecuada para mantener a personas privadas de su libertad.
A su vez, descartó casos de tortura. “Si un personal policial o penitenciario aplica prácticas de tortura, en el acto se trata de un delito de lesa humanidad que tiene que ser investigado. Desde la hora cero que yo asumí, señalé claramente que no iba a tolerar ningún acto que implique violación de los tratados internacionales”
Nuevas unidades carcelarias
El funcionario adelantó que se va a construir una nueva unidad carcelaria en Metán. “El anteproyecto va a llegar, calculo que de acá a no más de 30 días, 40 días. Se trata de construir una nueva unidad penitenciaria para 400 personas”.