El Dr. Rodrigo Solá, quien forma parte del Comité contra la tortura de Salta, por Radio CNN Salta 94.7 MHz, resaltó que, además de investigar y llevar un relevamiento de los dispositivos de detención en Salta, deben trabajar con la sociedad.
“Nos toca hacer una suerte de pedagogía social porque hay que desmontar y desmitificar algunas argumentaciones, como que los presos cobran más que un trabajador”, dijo.
Resaltó que, en Salta, por ejemplo, los presos no cobran. “Durante una parte del tratamiento, cuando llegan a determinadas etapas, tienen la posibilidad de hacer trabajos, laborterapia, pero como está tan colapsado el sistema, solo un pequeño grupo accede a esta”, dijo al iniciar.
Explicó que lo que se les paga es una figura que se llama peculio, que es de $800 en nuestra provincia y hay todo un porcentaje que queda en el servicio penitenciario, por lo que se estima que para ellos queda entre 200 y 300 pesos.
Por otra parte, informó que las mujeres cobran la mitad, es decir $400, a ellas les quedan aproximadamente $50. “No es un pago, es algo simbólico”, agregó.
Sostuvo que en Córdoba, por ejemplo, se planteó que ganen el salario mínimo y que vaya a un fondo para ayudar a las familias, porque pasa también que la persona que queda presa, deja hijos afuera y las mujeres tienen que hacerse cargo de esa situación y no tienen otro sustento económico.