Para calefaccionarse pobladores de Mosconi buscan petróleo de pozos abandonados

Pobladores de las localidades de General Mosconi y Campamento Vespucio juntan en bidones petróleo que sale de los pozos abandonados en la zona conocida como Campamento La Tablilla.

Interior09/08/2013

Este lugar era explotado a comienzos del 1900 por la empresa petrolera norteamericana Standar Oíl y luego por Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Los altos costos de la garrafa de gas, que en la zona superara los 75 pesos, obliga a pobladores de escasos recursos a recurrir a los pozos surgentes de los que sale de forma natural petróleo. Las familias recorren entre cinco y ocho kilómetros en la selva salteña para llegar a los pozos de petróleo. “Juntamos el petróleo en bidones de 10 litros, que es utilizado en una caldera que nos da calefacción y agua caliente para el baño cotidiano de los integrantes de la familia, también nos sirve para cocinar. Lamentablemente el dinero no alcanza para comprar gas en garrafa por el alto costo de estas, y por la falta de trabajo en la zona nos vemos obligados a realizar esta tarea de forma familiar, lo que también concretan otras familias que viven en la zona entre Campamento Vespucio y General Mosconi”, afirma Eduardo Paliza, un ex trabajador de Y.P.F. que fuera cesanteado durante la privatización de la petrolera de bandera.

Los pobladores deben abastecerse de gas en garrafa, cuyo costo va de los 75 a 80 pesos cada una, y proviene de la provincia de Tucumán, siendo el Departamento San Martin productor de petróleo y gas.

Fuente: COPENOA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día