Aumentan el impuesto a las importaciones: qué pasará con los precios de celulares y computadoras

Sociedad 25/07/2023
impuesto

Luego de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno con el objetivo de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector empresarial considera que el impuesto a las importaciones de servicios derivará en un aumento en los precios de los celulares y artículos de electrónica.

Sebastián Domínguez es tributarista y dio su punta de vista. “El Gobierno eligió aplicar el Impuesto PAIS por Decreto en lugar de aumentar el tipo de cambio y devaluar el peso. El problema es que la inconstitucionalidad del Decreto podría llevar a que existan empresas decidan judicializar su aplicación”, sostuvo.

“La aplicación del Impuesto PAIS golpeará sobre los costos de las empresas y se terminará trasladando a precios con la correspondiente aceleración de la inflación que golpeará sobre los bolsillos de los argentinos”, analizó sobre los futuros incrementos.

Al mismo tiempo, señaló que “se genera otro problema que puede poner en riesgo la economía de muchas empresas. Son aquellas a las que se les ha generado una deuda por importaciones de bienes y servicios que no han podido pagar ante la falta de aprobación de las Declaraciones SIRA y/o SIRASE”.

“Esto implica que las empresas deberán asumir el costo adicional del Impuesto PAIS, en general 25% para servicios y 7,5% para bienes, es un costo que no habían considerado en sus precios al momento de vender bienes y prestar servicios”, agregó sobre la problemática.

Cómo recibió la industria el nuevo impuesto a las importaciones

“Estamos con una serie de reuniones para determinar a qué tipos de insumos alcanza. Lo estamos analizando”, aclararon desde la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales de Electrónica (Afarte), que agrupa a las empresas que fabrican en Tierra del Fuego.

“Es lógico si hay traslado a precios, aunque no podría decir desde cuándo, lo estamos definiendo. Por ahora, hay Precios Justos hasta agosto”, ratificaron desde el área de comunicación de uno de los principales fabricantes de celulares del país.  /La 100

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día