Plan Minero 2030 en Salta: “Tenemos trazados 10 ejes fundamentales”

CNN Salta 16/08/2023
remsa mineria

Durante la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para modificar la Ley 7141 referente al Código de Procedimiento Minero. En este marco, la secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta, Romina Sassarini dialogó con CNNSalta-94.7 en dónde festejó la medida.

Lo aprobado por la Cámara Baja de la Provincia de Salta, "es muy importante y se trata de la modificación de solo un artículo dentro de la Ley 7141 que se debe recordar es el Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Salta y es el que establece como se da el procedimiento respecto a los derechos y obligaciones dentro de las concesiones mineras y en el trámite tanto del Juzgado de Minas como de la Secretaria de Ambiente".

"Salta es la única Provincia con dos autoridades competentes en la materia, una dependiente del Poder Judicial como el Juzgado de Minas y la otra más bien administrativa y ambiental como la Secretaría de Minería".

minería 1

En la actualidad "El artículo 34 establece que los informes de impacto ambiental deben presentarse en el Juzgado de Minas y este por duplicado debe pasar uno a la Secretaría de Minería y otro a la Secretaria de Ambiente", se debe tener en cuenta que de esta forma "el que tiene la competencia para evaluar y resolver el impacto ambiental es la secretaria de minería".

De esta forma, "puede ocurrir que el informe de Impacto Ambiental sea insuficiente, en el marco actual vuelve al Juzgado de Minas que es el encargado de notificar a la empresa. Esto está generando algunos cuellos de botella".

Es "por esto que la modificación es que se puedan presentar directamente los informes de Impacto Ambiental en las Secretarias de Minería, hacer todo el trámite aquí. Con el plus de que la intervención de la Secretaría de Ambiente la vamos a hacer en el mismo proceso".

"En el Plan Minero 2030, tenemos trazados 10 ejes fundamentales entre los que hay algunos específicos que son la sustentabilidad y se contempla la sustentabilidad ambiental y social".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día