Tras un debate del que participaron la mayoría de los legisladores salteños en la Cámara Baja, los diputados aprobaron una modificación de la Ley N° 7.141 de Procedimientos Mineros de la Provincia de Salta.
Se debe destacar que antes de la sesión recibieron a la secretaria de Minería y Energía de Salta, y su equipo de trabajo.
La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, detalló que los informes de impacto ambiental actualmente se tramitan en el Juzgado de Minas, a posterior son remitidos a la Secretaria de Minería, por ello, señaló que el objetivo de esta modificación es una acción de triple impacto: la desburocratización de los expedientes que se presentan en el Juzgado de Minas; acompañar la dinámica de la actividad minera actual; y establecer un control y una fiscalización más eficiente.
“Estamos trabajando en la modernización de procedimientos y la reducción de trámites burocráticos que conllevan que los tiempos para la explotación minera se extienda innecesariamente, ya que el paso previo por el Juzgado de Minas no tiene ningún valor agregado en el circuito de aprobación”, explicó la funcionaria.
Ante la consulta de los legisladores, la funcionaria explicó que si bien las observaciones que derivan de los estudios de impacto ambiental no son vinculantes, aportan la información que se utiliza para autorizar o renovar los permisos de exploración minera. Además, expuso el trabajo articulado entre el sector público-privado, y la labor conjunta entre las distintas áreas del Poder Ejecutivo y Judicial vinculadas a la materia.
Durante la sesión los diputados buscaron modificar que estas observaciones si resulten vinculantes, pero el Presidente de la Comisión de Minería, Lino Yonar se opuso a esto y el proyecto se aprobó sin modificaciones y pasó a la Cámara de Senadores para su revisión.