Para la jornada de hoy y mañana, se estiman temperaturas máximas que van a oscilar entre los 34 y 35 grados. Sí, en pleno invierno tendremos este “verano” que a muchas personas asusta y toma por sorpresa.
Es importante resaltar ahora algunas cuestiones y tomar medidas al respecto, ya que durante los próximos días las temperaturas tendrán un descenso brusco de la temperatura.
Al respecto, el Dr. Bernardo Biella, habló con InformateSalta e informó que tenemos un sistema de regulación de temperatura del cuerpo que permite mantenernos entre los 35° y 37°. Una vez pasada esa temperatura, se produce hipertermia, lo que puede provocar convulsiones y hasta en casos grabes, la muerte.
“Nuestro sistema de regulación de temperatura es bastante sencillo, se basa en la perdida de liquido por transpiración y la evaporación del líquido a través del cuerpo. Cuando viene mucho calor en invierno, es peligroso ya que las glándulas de transpiración se han atrofiado”, explicó el médico.
Dijo que eso limita la perdida de calor de una manera muy importante y eso puede hacer que nos de un golpe de calor. Este produce una sed intensa, salvo en los niños pequeños, que no avisan y en los adultos mayores, que tienen el centro de la sed atrofiado.
El tratamiento de golpe de calor es:
- Cerrar ventanas y cortinas para evitar que entre el calor
- El promedio de liquido diario es de un litro y medio, tenemos que duplicarlo
- Controlar color de la orina, clarito, si es oscuro, significa que está deshidratado y darle más liquido
- Para realizar actividad física, evitar el horario entre las 11 y 15 y estar siempre hidratados.
Viento zonda
También, como en cada agosto, se espera el viento zonda, que es fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Este provoca daño en la salud de algunas personas que sufren problemas respiratorios y algunas otras patologías.
Biella dijo que el viento zonda genera cambio en nuestro estado de ánimo y esto puede hacer que, a las personas hipertensas, al ponerse mas irascibles, suba la presión. A estas recomendó estar bien hidratados y bien medicados, ya que la presión es mucho más variable.