¿Derogan la Ley de Alquileres? "Sería complejo y en detrimento de los inquilinos"
Legislativa23/08/2023Hoy miércoles, la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial solicitada el bloque de Juntos por el Cambio. Aquí se debatirán los cambios en la Ley de alquileres. Necesita el quórum de 129 diputados y desde el oficialismo se intentará mantener la normativa sin modificaciones.
El diputado Nacional, Lucas Godoy, en diálogo con InformateSalta, sostuvo que ve con cierto peligro que intenten derogar la ley. “A mí eso me parece muy complejo y en detrimento de los inquilinos”, dijo.
Añadió que derogar la ley significa que no haya ningún tipo de regulación, es decir que el plazo mínimo de alquiler puede ser lo que se le ocurra al mercado, lo que les brinda inseguridad a las familias y no habría índices para actualizar los precios.
“Además la actualización puede ser todos los meses. Entiendo que hoy la ley no es buena, fue una ley que se sancionó en la Cámara de Diputados a instancia de Juntos por el Cambio, pero además solamente tomó recepción, la comisión en su momento, opiniones de representantes de la Ciudad Autónoma, la historia de siempre, legislan para todo el país teniendo en cuenta una sola realidad”, criticó.
Dijo que cuando hubo proyectos de modificación, hicieron 14 audiencias con representantes de las 23 provincias. “Me parece muy importante que el índice se mantenga porque eso brinda seguridad jurídica, pero además estabilidad y previsibilidad”, siguió.
“El propietario no pierde. Entiendo la demanda y además veo que es una cuestión que ya se está dejando de lado”
“Muchos de los contratos hoy, lo mayoría, se firman por fuera de las normas legales y el planteo de muchos es esto de disminuir el plazo mínimo de contrato, la actualización anual que genera inconvenientes y no se está cumpliendo”, agregó Godoy.
“Claramente esto debe modificarse y discutirse, pero una derogación total me parece inaceptable”
Al ser consultado si es el momento de tratar la ley, de cara a las próximas elecciones general, añadió que le parece que es una cuestión política y una muestra de que pretenden liberalizar todo.
De esta manera, dijo que la Ley y el Estado no van a regular absolutamente nada, y eso siempre daña a la mayoría y protege a minorías.