Hoy, a sahumar los hogares

Tradicionalmente, muchas familias salteñas deciden sahumar sus hogares para limpiar, purificar y atraer buenas vibras. Así también para alejar lo malo. Este ritual se realiza los 1 de agosto.

Sociedad 01/08/2013

El 1º de agosto es el día inicial y más importante para los seguidores del culto a la Pachamama, quienes,  en una ceremonia en la que se alimenta a la tierra, prenden fuego y con las brazas sahúman el ambiente. El mismo día, especialmente en el norte argentino, muchas personas sahúman sus casas de una manera similar.Al respecto Ulises Alvarado, presidente de la Asociación de Artesanos Martín Miguel de Güemes, remarcó que la forma correcta de hacer el sahumado, es juntando la basura que exista en la vivienda, desde la parte de atrás, hacia el frente. Una vez llevado a cabo esto, se deben encender unas brasas de carbón y añadirle, depende de cada uno, hojas de ruda, romero, mirra, incienso, yerba mate, azúcar y, si se quiere, un poco de cáscara de naranja. El sahumado también debe realizarse desde la parte posterior de los hogares, hacia adelante, derramando un poco de alcohol en cada esquina de la casa.

Hoy se llevará a cabo una ceremonia oficial de inicio de la fiesta de la Pachamama, la cual tendrá lugar desde las 9:30 horas, en el Paseo San Martín (Av. San Martín esquina pasaje Beltrán).

 

Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día