5G en Argentina: operadoras móviles piden revisar las condiciones de subasta

Sociedad 31/08/2023
5g

Las principales operadoras móviles del país dieron a conocer un comunicado conjunto en el cual detallan los obstáculos que presentaría, a su entender, la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G.

Se trata de Claro, Personal y Movistar, quienes consideran que "el precio asignado a cada uno de los Bloques de 100 MHz de la banda de 3.5Ghz es muy elevado respecto de la situación macroeconómica del país, de nuestros clientes y del sector".

"El precio base fijado por ENACOM supera en un 300% al de igual banda establecido por Brasil, que tiene una situación económica completamente distinta y es uno de los mejores ejemplos de subasta de espectro 5G en la región", agregaron.

5g

Sobre el precio, dijeron que "tanto la subasta como la fijación del valor base se encuentran alineadas a otras experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales, e incluso guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico".

"La asignación a ARSAT de un bloque de 100 MHz a título gratuito es otra contradicción y distorsión económica anticompetitiva e irregular. Es un hecho de enorme inseguridad Jurídica", criticaron y dijeron que por otra parte, "se imponen planes y regulaciones de precios, en un claro remedo del DNU 690/2020, cuyos efectos fueron negativos, distorsivos y recesivos para el país".

"Resulta necesario, para atender en forma eficiente al crecimiento de las redes móviles actuales, que se incluya en un procedimiento competitivo oneroso, la asignación del espectro 4G que se encuentra sin utilizar desde hace más de siete años", sigue el comunicado.

"Las Operadoras Móviles de Argentina, Claro, Personal y Movistar, queremos invertir y competir, queremos colaborar con el desarrollo del país y queremos desplegar el 5G. Por todo lo dicho, reiteramos la necesidad de revisar las condiciones, dado que en este escenario es imposible el despliegue de 5G y será, en consecuencia, difícil la presentación al Concurso por parte de las Operadoras Móviles", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día