Inquilinos, disconformes con el proyecto de la nueva Ley de Alquileres

Sociedad 05/09/2023
ley de alquileres

Juntos por el Cambio presentó hace algunas semanas en la Cámara de Diputados una nueva Ley de Alquileres, que fue aprobada y ahora debe ser tratada en el Senado. Ahí su aprobación está en duda.

Entre algunos de los puntos que busca modificar, es que el plazo mínimo de duración de los contratos sería de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley. 

Para el aumento del precio del alquiler, plantea que se establezca el mecanismo de "acuerdo entre las partes" para revisar los incrementos de los precios de alquileres -que ya no estarían sujetas a un índice inflacionario-, y las actualizaciones se realizarían "por intervalos de entre tres (3) y doce (12) meses".

alquileres ley

Sobre el tema, Natalia Soraire, miembro de Unión de Inquilinos, sostuvo que esta nueva que se busca aprobar viene con retrocesos. “No es que se modifica como la mejor del sector inquilino, sino para empeorar toda la situación porque el aumento pretende que sean cuatrimestrales”, sostuvo.

Sobre el tiempo de los contratos, añadió que tampoco es positivo, porque sería volver al contrato anterior. “Es volver atrás cuando nosotros habíamos aludido que los contratos sean por mayor tiempo. Queríamos que haya estabilidad sobre todo para gente que se tiene que mudar a largas distancias”, añadió.

De esto confirmó que el pedido era que los contratos sean por 7 años, para considerar que un niño pueda pasar una primaria o una secundaria en un mismo lugar, por lo menos.

“Con un contrato de dos años, hay que pagar una renovación, honorarios inmobiliarios más rápido y es mucha plata”, afirmó y confirmó entonces que no es una ley que beneficia en los inquilinos.

“Los tiempos de actualización nos termina perjudicando, Hoy lo que tenemos que sacar es que hoy nos tienen con la inflación, pero después es una ley que quizás beneficia más al inquilino que al propietario”, agregó.

Soraire, en diálogo con InformateSalta contó que ella alquila hace 16 años y nunca pudo acordar nada con la otra parte, porque siempre te imponen. “Te imponen las inmobiliarias, los propietarios y nunca hay un acuerdo. Entonces eso de una cláusula de un acuerdo entre ambas partes, nunca va a pasar”, dijo.

“Pedimos como movimiento de inquilinos nacional es que realmente se aplique la ley que ya está vigente. Esperamos que, de la parte de senadores, nos inviten a los debates porque somos nosotros los que representamos al sector más vulnerable”, pidió.

“La ley actual no está bien regulada, habla sobre alquileres sociales, y sobre esto no se ha hecho nada. Necesitamos una buena implementación de esta ley, y después recién podemos debatir mejoras en esta ley”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día