Por el Día de la Sanidad, mañana habrá asueto para los trabajadores de la salud

Sociedad 21/09/2023 InformateSalta InformateSalta
sanidad

Hoy se conmemora el Día de la Sanidad, fecha que celebra la tarea cotidiana de los trabajadores de la salud en la Argentina. En medio de la pandemia, su labor se potenció y se transformó en el pilar fundamental en la asistencia de pacientes con COVID-19.

Con tal motivo, se dispuso otorgar asueto para los trabajadores del ámbito sanitario público, trasladando la conmemoración -por este año- para mañana viernes 22. Sin embargo, cada establecimiento debe organizar sus servicios con personal de guardia a fin de asegurar la prestación para casos de emergencias.

hospital san bernardo guardia

La ley 7678, que fue sancionada en 2011, aprueba el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta. En el artículo 12, inciso w, establece que “es del derecho del agente a gozar del Día del Trabajador de la Sanidad el 21 de septiembre de cada año, aplicándose a los trabajadores el régimen de feriado nacional”.

El equipo de salud es muy diverso. De médicos y enfermeras al personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital, camilleros, chofer de ambulancia, instrumentistas, nutricionistas, bioquímicos, fisioterapeutas, psicólogos, terapistas, obstetras, técnicos, guardias, portero.  De un trabajador de mantenimiento a un ingeniero. Del que atiende al familiar de un enfermo al agente de la farmacia.

medicos salta

La conmemoración fue fijada en 1941, cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

Funcionamiento de efectores de salud capitalinos

San Bernardo: Atención por guardia en los servicios de cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesia. Además, habrá guardias pasivas en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

Los turnos programados para el viernes 22 serán cancelados y deben ser reprogramados, llamando a la línea de Atención Ciudadana 148.

Señor del Milagro: Habrá atención únicamente por la guardia de emergencias. Los turnos se reprogramarán de dos formas: los de consultorios externos deben solicitar un nuevo turno en la ventanilla de Estadísticas a partir de la próxima semana. Los turnos para laboratorio se reasignaron para el jueves 21 de septiembre.

Arturo Oñativia: Funcionará únicamente la atención por guardia para pacientes con urgencias endocrino-metabólicas. Los turnos asignados para el viernes 22 pasaron para el jueves 21, en el mismo horario, sólo para las especialidades de cardiología, laboratorio, estudio por imágenes y odontología.

Miguel Ragone: Estará operativa solamente la guardia del hospital. Los turnos establecidos para esa fecha fueron reasignados para el jueves 21 de septiembre.

Papa Francisco: Habrá atención únicamente por la guardia de emergencias. Los turnos se reprogramarán para el jueves 21 y para la semana siguiente, sujeto a la disponibilidad de esos días.

Materno Infantil: Funcionarán las guardias de emergencia del nosocomio. Los turnos otorgados en los servicios de neurología pediátrica, ginecología y obstetricia serán reprogramados.

Centro Regional de Hemoterapia: Permanecerá cerrado durante el asueto del viernes. Las personas que deseen concurrir a donar sangre, podrán hacerlo el sábado 23, en el horario de 7 a 12, en Bolívar 687 de la ciudad de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día