El anunciado crédito de hasta $4 millones de pesos para los monotributistas tuvo varias idas y vueltas hasta que, finalmente, se destrabó y los posibles beneficiarios ya pueden ir a solicitarlo. La principal dificultad estaba en que los bancos no tenían la información adecuada, por lo que o enviaban a las personas a la AFIP, donde no se tramita este crédito, o limitaban el acceso a una lista reducida de beneficiarios.
De este modo, desde que fue anunciado hasta que efectivamente se puede solicitar, han pasado más de tres semanas, con la confusión y el desaliento de quienes se entusiasmaron con la posibilidad el 28 de agosto, cuando el ministro Sergio Massa presentó la medida. Se trata de un crédito para quienes están registrados en el monotributo, a una tasa de 61%, subsidiada por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) que se podrá devolver en 24 meses.
En este marco, el Banco Nación (BNA) es la principal entidad que lo ofrecerá en el contexto nacional, aunque también hay bancos locales adheridos. Se trata del Banco Ciudad en Buenos Aires y del Comafi en Córdoba, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego. De este modo, queda saldada la primera duda que tenía que ver con dónde ir para solicitar el préstamo.
Los beneficiarios son los monotributistas que tengan el alta en el régimen antes del 31 de marzo de 2023, que no posean otro ingreso en blanco, no asalariados ni jubilados. La información es que se otorgará desde ahora hasta el 30 de noviembre o hasta que se agote el cupo establecido por cada entidad. Sin embargo, desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) realizaron algunas aclaraciones.
La primera es que la persona puede ir a otra sucursal si a la que acude primero le dicen que se agotó el cupo allí. La segunda es que es muy probable que el monto destinado se amplíe a medida que se vaya otorgando. Esto es porque la titular de la Asociación, Noelia Villafañe, compartió una reunión con la presidenta del BNA, Silvina Batakis, y gerentes de diversas sucursales del país donde explicaron esta situación.
Detalles y requisitos
Monotributistas Asociados trabajó sin pausa con el objetivo de que el beneficio llegara a la mayor cantidad de trabajadores independientes. Es porque al principio había un listado pequeño de posibles beneficiarios que eran solo los buenos pagadores del Fondar y para los que el crédito será de un 50%.
No obstante, quedaba afuera el universo mayor de monotributistas que ya habían tenido una opción fallida a través de la línea CREAR, que es la que se reedita ahora con el apoyo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme).
Finalmente, el martes el Nación oficializó el préstamo prometido para “microempresas, personas humanas, monotributistas con actividades productivas, de comercio y servicios, que estén en situación regular en el sistema financiero”. Esto tiene que ver con que no se pedirá a los monotributistas garantías para acceder al crédito, pero sí deben tener buenos antecedentes como deudores.
De este modo, podrán acceder los que estén en la condición normal y de baja (1 y 2), según el sistema de riesgo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que implica moras inferiores a los 90 días.
El dinero se acreditará en la cuenta del monotributista, que deberá firmar un pagaré por el cien por cien del crédito. De este modo, no se dará a través de una tarjeta de crédito, algo que ya se había anunciado, pero que las informaciones cruzadas pusieron en duda.
Así, quienes accedan al dinero deberán firmar una declaración jurada debido a que el principal fin es que se destine a la compra de bienes o insumos que fortalezcan la actividad. El tope del crédito es de $1.200.000 para las categorías A y B, $2.000.000 para las C, D y E y $4.000.000 para el resto, es decir para las F, G y H.