En el día internacional del Cáncer de Tiroides instan a realizarse los controles periódicos
Salud25/09/2023El domingo se conmemoró el día internacional del cáncer de tiroides y desde el Hospital Arturo Oñativia, instaron a la población a realizarse los controles periódicos. La jefa del programa de Endocrinología, Valeria Cerioni dialogó con InformateSalta.
La especialista explicó que el segundo motivo de consulta frecuente en el Hospital, está relacionado a la tiroides, “lo que hacemos todos los años es tratar de concientizar a la población sobre la necesidad de identificarlo en un período inicial para poder hacer un tratamiento”.
“Tenemos en el hospital aproximadamente de 140 a 170 cirugías que se realizan anualmente, de estas, el 40% son pacientes que tienen cáncer de tiroides y contamos con tecnología que a nivel nacional somos el único centro público que puede disponer de estos, como ser la biología molecular”.
Sobre esta explicó que lo que permite es hacer un diagnóstico temprano de un nódulo con posibilidades de que sea cáncer y “hacer un tratamiento quirúrgico antes de que la enfermedad se exprese clínicamente”.
“Siempre tenemos que tener en cuenta que son patologías hereditarias, si hay familiares directos con antecedentes deben realizar consultas periódicas. El cáncer puede manifestarse con un nódulo, un bulto en la parte anterior del cuello”.
En cuanto a estadísticas, recordó que el año pasado “atendimos aproximadamente a 18.000 pacientes y de ellos el segundo motivo de consulta es el cáncer de tiroides”.
Para prevenir esta enfermedad, es de suma importancia controlar el sobrepeso y la obesidad, evitar la exposición a radiaciones sin protección, llevar una alimentación saludable y efectuar la consulta temprana ante anomalías.
Factores de riesgo de cáncer de tiroides
- Tener entre 25 y 65 años.
- En la Argentina, tiene una incidencia del 2,2% en mujeres y del 0,5% en varones.
- Haberse expuesto a la radiación dirigida a la cabeza y el cuello durante la lactancia o la niñez, o haberse expuesto a lluvia radiactiva. Es posible que el cáncer aparezca rápido, incluso a los 5 años de la exposición.
- Tener antecedentes de bocio (agrandamiento de la tiroides).
- Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o cáncer de tiroides.
- Presentar ciertas afecciones genéticas, como un carcinoma de tiroides medular familiar, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2A o 2B.
Síntomas
Normalmente, el cáncer de tiroides no provoca ningún signo o síntoma en las primeras etapas. A medida que crece, puede provocar lo siguiente:
- Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello
- Cambios en la voz, incluida una ronquera cada vez mayor
- Dificultad para tragar
- Dolor en el cuello y la garganta
- Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello