Dejaron el cajón de una joven wichi fallecida afuera del hospital de Tartagal

Sociedad 29/09/2023 InformateSalta InformateSalta
ataudd

Las historias de mala praxis, falta de médicos y hasta el robo de una beba recién nacida en el sistema de salud a nivel provincial suelen ser muchas, pero en lo que respecta al interior provincial la situación parece no mejorar a pesar de todo el esfuerzo desde el Estado. Los reclamos siguen y las responsabilidades siguen recayendo en los profesionales de los distintos nosocomios

Un hecho trágico enluta nuevamente a Tartagal y a lo que es el pueblo Wichi. Se trata del fallecimiento de Gilda Rojas, una joven mamá de 19 años y residente en el Kilómetro 6 de Tartagal. La hermana de la joven imploraba la atención ante el estado de salud crítico, es así que el lunes anterior se habían instalado en las puertas del hospital Juan Domingo Perón para conseguir que la deriven a Salta.

En ese momento, Silvia, la hermana de Gilda, decía a los medios de comunicación que su reclamo era porque su hermana estaba enferma. "Venía al hospital, le ponían un calmante y otra vez la mandaban a la casa. Así tres días hasta que al último la trajimos y la internaron en terapia. Nos dijeron que tenía un derrame o algo así".

Mientras la joven permanecía internada el pedido de los padres y hermanos era "para que la trasladen a Salta, pero no la quieren mandar. "Acá mi hermana se va a morir porque así como la tuvieron yendo y viniendo tres días, no la van a salvar".

hospital Juan Domingo Perón

Finalmente y ante el reclamo de la familia, las autoridades accedieron a trasladarla al hospital San Bernardo en la ciudad de Salta, pero Gilda falleció. En la mañana del jueves, indignados por la situación, los familiares llevaron el ataúd con el cuerpo de la infortunada mamá y lo depositaron en las puertas del hospital.

Silvina se refirió a la protesta y el fallecimiento de su hermana menor y precisó: "Esa tarde que la derivaron desde Tartagal en Salta le hicieron los estudios y nos dijeron que tenía muerte cerebral. Pero nos dijeron que si a ella la hubieran derivado cuando nosotros la trajimos al hospital mi hermana se hubiera salvado".

La joven relató que pedían que la deriven, pero los médicos se negaban. "Cuando la mandaron, los médicos de Salta nos dijeron que los medicamentos que le pusieron acá fue lo que la empeoraron y en Salta no alcanzó a estar ni dos días. Por eso hemos venido con el cuerpo de mi hermana a este hospital para reclamar porque no nos han escuchado cuando nosotros pedíamos que la deriven y también para que nadie le pase lo mismo".

Los originarios remarcaron que "nos vamos a quedar acá hasta que algún responsable de este hospital salga y dé la cara, porque mi hermana podría haberse salvado si la atendían como corresponde, pero no lo hicieron" publicó El Tribuno. 

Aún no se conoce ningún tipo de comunicado desde el Hospital Juan Domingo Perón. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día