Embarcación: la adolescente tenía un embarazo avanzado y realizó un aborto casero

Sociedad 22/02/2023 InformateSalta InformateSalta
aborto2

Durante los últimos días Salta se vio convulsionada por el caso de una adolescente de 14 años resultó hospitalizada en Orán luego de tener un aborto en el interior del baño de su vivienda y tras lo cual habría arrojado el feto por la ventana. 

El gerente del Nosocomio San Vicente de Paul Iván Soria,  confirmó que la joven ya fue dada de alta e informó que se trataba de un embarazo avanzado, que fue interrumpido mediante un aborto casero. Por esto mismo, para descartar cualquier cuadro infeccioso, se la derivó al hospital de Orán donde se le practicaron tratamientos preventivos de rutina y asistencia psicológica. Además se retiró con una aplicación de método anticonceptivo subdérmico.

Consultado por la posibilidad de un embarazo producto de un abuso en la joven en cuestión, el médico no pudo dar precisiones. El caso es investigado por la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, quien ordenó que se realice la autopsia correspondiente en el feto. 

interrupciónembarazo

 Preocupan los embarazos adolescentes y los abortos caseros

Ante esto surgieron datos que preocupan nuevamente y que involucran a las adolescentes y los embarazos no deseados, a pesar de contar con prevención y con una Ley para el aborto Legal. Según indicó el gerente del hospital de Orán San Vicente de Paúl, Iván Soria, "la mayoría llega con abortos porque tiene sangrado o síntoma infeccioso, normalmente son del interior y van por la guardia por el sangrado que persiste, y cuando se les hacen las ecografías nos informamos que tomaron la pastilla, se las interna y se les hace el tratamiento".

Consultado por si se tratan de Interrupciones Legales o Voluntarias del Embarazo (ILE o IVE) comprendidas en la ley 27.610, Soria aseguró que los abortos que llegan complicados en su mayoría son ejercidos por fuera de la ley. "Hay muchas mujeres que no quieren embarazarse y caen en la practica muchas veces casera. Este tipo de aborto no deja de ser peligroso. Corre riesgo la vida de las pacientes, generalmente los que llegan complicados son los hechos en su casa o por la pastilla, pero tomada por sus propios medios ". 

embarazo

El médico aseguró que las embarazadas adolescentes en el norte provincial, y sobre todo al interior de los departamentos, son "muchísimas". Soria vinculó la situación a varios factores: por violaciones, por cuestiones culturales "como pasa en los wichis que a temprana edad embarazan a sus mujeres y todas esas cuestiones suman", también por factores que el médico vinculó a la pobreza como "la falta de educación, la falta de oportunidades, alcoholismo, adicción". 

Respecto a qué motivo vincula esta decisión de tomar la opción más riesgosa, cuando existe una ley que garantiza una interrupción del embarazo más segura, Soria indicó que "generalmente son llevadas por los padres a practicarse un aborto, por la vergüenza que le da a algunos padres muchas veces terminan en cualquier lugar. En cambio, si usted lleva a su hija a hacerse una ILE o IVE se entera todo el mundo".

Además remarcó que se trabaja desde los diferentes niveles con la planificación familiar mediante la provisión de métodos anticonceptivos, pero "no tienen la adherencia que quisiéramos" dijo por El Tribuno. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día