¿Mensaje a Milei? En Salta celebraron la Ley del Aborto y pidieron el cumplimiento de la ESI

Sociedad 29/09/2023
aborto legal pañuelo verde

Cada 28 de septiembre se celebra el "Día de Acción Global por el Aborto Legal", como una fecha central en la lucha por los derechos de las mujeres. Por esto, organizaciones feministas y de Derechos Humanos se reunieron ayer frente a la Legislatura salteña.

Sobre esto, la referente feminista y vocera de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Sofía Fernández, destacó la importancia de la Educación Sexual Integral y la necesidad de exigir su cumplimiento en todo el país, como así también la provisión de métodos anticonceptivos y el acceso sin dilaciones a la interrupción del embarazo en el sistema de salud pública.

“Nuevamente estamos en las calles en unidad con otros movimientos para defender y reclamar los derechos que nos pertenecen y que ganamos con la lucha colectiva”, señalaron, en clara alusión a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que busca volver a poner en debate la cuestión.  

aborto legal 2

“Desde este piso fundamental que son las leyes conquistadas en 40 años de democracia, seguimos exigiendo que la ley 27.610 se cumpla integralmente en todo el sistema de salud de Argentina, para que todas las mujeres y personas que lo necesiten puedan acceder a abortos de calidad, cuidados, con personal capacitado, a consejerías pre y post aborto tanto en la salud pública como en efectores privados, porque el derecho al aborto siempre fue y sigue siendo una cuestión de justicia social”, seguía el texto leído en la oportunidad.

Asimismo, exigieron el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral en cada escuela, en todos los niveles y durante todo el ciclo lectivo, para que no haya más niñas madres, ni naturalización de vínculos violentos. No obstante, alertaron la amenaza de determinados discursos sobre las conquistas alcanzadas.

Por último, opinó sobre el proyecto de Registro de Obstructores de lazos familiares, una iniciativa legislativa impulsada por el senador e intendente electo Emiliano Durand. Dijo que “no garantiza una protección a las infancias y adolescencias, y que estigmatiza y persigue a las madres protectoras”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día