Desde el Senado proponen crear un registro de donaciones hechas al Estado

Legislativa 02/10/2023 InformateSalta InformateSalta
senadores recinto

Un proyecto presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia está proponiendo la creación de un registro de donaciones destinadas al Estado, con el fin de garantizar la transparencia que personas o entidades, públicas o privadas, realicen en su buena fe.

Según la información que comparte el diario El Tribuno, la iniciativa fue elevada por el senador de Orán, Juan Cruz Curá quien plantea que este “Registro de Donaciones a Instituciones Públicas (REDIP)” lleve el seguimiento de donaciones hechas por personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, a la administración pública provincial, la administración central, organismos y sociedades donde el Estado provincial tenga participación.

senador Curá

“La generosidad de los salteños es una cualidad reconocida de los habitantes de esta tierra, quienes no dudan en brindar apoyo y ayuda económica a distintas instituciones públicas”, resaltó primeramente Cruz Curá al matutino sumando que el registro “permitirá que todos los donantes puedan controlar la información de manera completa, especialmente dónde se encuentra el objeto donado y si fue utilizado para los fines que se tuvieron al efectuar este generoso acto jurídico".

De crearse, el REDIP funcionará con carácter permanente en el área de competencia que el Poder Ejecutivo designe, centralizando la información referida a las donaciones que el Estado provincial recibe. También prevé un sistema de publicidad digital que permita a todos los habitantes acceder a la información.


La finalidad del Registro será brindar transparencia del buen gobierno y la buena administración.


Con esta idea, el senador oranense puntualizó en la idea de un buen gobierno, junto a una buena administración. “La buena administración centrada en el servicio de los ciudadanos es, en definitiva, una administración más democrática la que debe regirse por los principios de lealtad institucional, de confianza y de transparencia", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día