Por un posible caso de sarampión, realizan un operativo en la UNSa

Salud 17/10/2023
sarampión 1

El viernes por la mañana, desde la dirección general de Coordinación Epidemiológica de Salta, alertaron sobre un posible caso de sarampión en Salta. El portador sería un chico de 20 años, estudiante de la Universidad Nacional de Salta.

El bioquímico Francisco García Campos, recortó que ésta es una enfermedad viral, febril, exantemática, quiere decir que la persona que manifiesta un síndrome febril, respiratorias o esas manchitas rojas que se encuentran en la piel, van a ser patognomónicos de la enfermedad.

Y así fue como llegó este joven a la consulta, con fiebre y erupción cutánea, por lo que se le realizó una primera muestra que dio resultado negativo y la segunda fue pasados 4 días, y ese resultado arrojó positivo para anticuerpo especifico de sarampión.

sarampión

“Actualmente está en categoría de caso probable, y todas las muestras fueron enviadas el sábado al Malbrán y en esta semana llegarán los resultados”, indicó García Campos.

Añadió que primero hicieron una comunicación, como unidad notificadora a través de la Dirección de Epidemiología y se convirtió en una alerta nacional porque es una enfermedad que está bajo control y vigilancia intensificada. “Por lo tanto, debemos dar este tipo de alerta hasta tanto se termina de realizar la investigación de este caso que puede confirmar o descartar”, añadió.

Sostuvo que están trabajando en todos los lugares por donde el paciente anduvo, pernotó, habitó, y específicamente con el tema de la universidad. Allí hubo una reunión de trabajo para concretar las acciones y hacer en toda la población educativa el control del carnet de vacunación.

“Sabemos que los alumnos de la universidad, por la edad que tiene, deben tener colocadas dos dosis de vacunas y hoy estamos planificando como serán las intervenciones”, agregó.

vacunas sarampión

Sarampión

Según explicó el bioquímico, está enmarcada dentro de las enfermedades inmunoprevenibles, por lo tanto, toda persona que presente exantema y fiebre, debe consultar directamente al medico y hacerse los estudios para descartar probable sarampión o rubiola.

Es una enfermedad que se previene con vacunas, la primera dosis se coloca al año de vida y luego un refuerzo a los 5 años. Aquí resaltó que las personas nacidas antes del año 65 no es necesario que presenten vacunación porque ya tuvieron en contacto con el virus.

“Es una de las vacunas que más se cumple, que más campaña tiene, siempre refuerzo”, aseguró y dijo que esta enfermedad presenta alta morbilidad y a veces hubo casos de mortalidad que se han tenido que atender y el ultimo brote fue en el año 2019 /020 por lo tanto se deben mantener coberturas mayores al 95% en la población objetivo.

“Siempre se encontrarán campañas de vacunación e insistimos a toda la población a concretar el esquema de vacunación de sus hijos”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día