Combustibles: Gobierno y empresas acordaron importación para garantizar abastecimiento

Nacional 27/10/2023
reunion

La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió este mediodía a las principales operadoras de combustibles del país, con quienes acordó la importación de 10 barcos y aumentar la capacidad de refinamiento para garantizar el abastecimiento.

La reunión por combustibles contó con la participación de Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen). Los ejes del encuentro fueron: aumento reciente de la demanda (incrementos de hasta el 15% respecto al 2022); mayor actividad (el fin de semana largo marcó un récord de turismo en todo el país); mayor actividad del campo (sector agropecuario); y elecciones (durante el fin de semana del 22 de octubre hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias).

La reunión culminó con varias conclusiones. Por un lado, se acordó la importación de diez barcos de combustible para garantizar el abastecimiento local tras un aumento reciente de la demanda, dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.

estaciones de servicio

La medida apunta a solucionar los faltantes que se produjeron en los últimos días y que llevaron a largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de todo el país para cargar nafta y a la preocupación del campo ante la escasez de gasoil, producto necesario para las tareas de siembra que se inician en esta época del año.

En ese marco, Energía confirmó que "se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán las faltantes".


YPFAl fin: Camiones de YPF comienzan a llegar a las estaciones de servicio locales

También expresó que "hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país". Y mencionó que "se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación".

Desde la Secretaría buscan "llevar tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas".

Tras el encuentro con las operadoras, la Secretaria se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día