Salta celebra el Día de Todos los Santos

Sociedad 01/11/2023 InformateSalta InformateSalta
fieles-difuntos-ofrendas

Como cada 1 de Noviembre en todo el mundo se celebra el Día de Todos los Santos y esto se remonta al 313 aproximadamente para honrar los mártires cristianos perseguidos y asesinados. 

En esta celebración se honra tanto a los santos conocidos como a los desconocidos. Se realiza un especial recuerdo a todos los que viven en la presencia de Dios.

Sin embargo, se suele confundir la celebración antes mencionada con la de los Fieles Difuntos, que se celebra mañana 2 de noviembre y para la que existen muchos rituales que al menos pueblos puneños mantienen intacto que sí empiezan con ceremonias desde el 31 de octubre. 

Este es el caso de la familia Báez que vive en V° Primavera. Junto a muchos vecinos de todas las edades inician un trabajo de días para elaborar el 2 de Noviembre distintos rituales que tienen que ver con alimentos y bebidas típicas. 

Toda la comunidad comenzó a amasar más de 100 kilos de harina para hacer el pan que luego se transformarán en animales, escaleras, cruces, hasta mamaderas.

Los panes son para recibir a los familiares difuntos. Entonces se hace todo lo humano posible para recibir a los que ya no están. Panes con formas de vacas, ovejas, llamas, de "santa guagua", con escaleras que los ayudan a ir al cielo, con cruces.

Además preparan bebidas regionales como la chicha, aloja, ofrecen cervezas, vinos y gaseosas, en sí todo lo que disfrutaban los muertos cuando estaban en vida. También hay leche, biberones y rastros de niños fallecidos como caramelos y otros dulces como arrope de chicha.

En otra mesa, los niños y las niñas arman las cruces y coronas de flores de papel crepé, con goma eva y con variedad de cintas de vivos colores. "Son para alegrar a los muertos", dice Rafaela Gaspar.

"Acá pedimos un permiso a la Pachamama y se comienza a amasar, a las 14 (del 31 de octubre). Niños y grandes arman las formas de los panes. Los hombres son los encargados del horno de barro. Hay panes dulces y salados. Todo es parte de las raíces de nuestras costumbres más antiguas. Todos los preparativos de las chichas, los amases, las flores son parte de una devoción que mantenemos y continuamos con las nuevas generaciones", dijo Rafaela.

fieles difuntos 2

Se abre el portal para el ingreso de las almas 

A las 20, del 31 de octubre, con todas las comidas, las bebidas y los adornos listos comienzan los rezos protagonizado por todos los participantes. En el caso de los Báez es abierta la convocatoria. Hay niños, viejos, jóvenes, escolares, hasta turistas que se llegan para la ocasión.

A la medianoche los rezos cesan y la concurrencia guarda silencio; hasta los perros son encerrados o atados. Es cuando empieza a sentirse la magia en el aire cargado de almas que comienzan a deambular por la noche de Salta. En los campos es igual y a través de los silbidos los muertos se hacen sentir. Murmullos y silbidos cortan la noche como un cuchillo. No hay que entrar en pánico; son los difuntos familiares.

Cuando la noche cargada de almas llega a su fin con la salida del sol, se sueltan a los perros y se comienza a conversar con muertos amigos. "Acá recibimos la bendición de los curas y recibimos a los amigos como el Ariel Petrocelli, José Ríos, al Cuchi Leguizamón y a tantos otros que disfrutaron en vida con nosotros; ahora lo hacen en muerte", dijo Severo Báez.

Mesas para los fieles difuntos

Con el transcurrir de la mañana se va organizando para la disposición de las mesas para la llegada de los fieles difuntos. Hay picante de panza, sopa de gallina, asado, acompañado con chicha, vino y cerveza. De postre hay anchi y frutas. Para los niños hay masas, caramelos, panes dulces y gaseosas.

En la mesa se ponen los alimentos, pero no se tocan. Se van colocando según la comida de cada parte del día. Comienza con un desayuno, luego un almuerzo, la merienda y la cena. Todo eso, el día 1 de noviembre.

A la noche vuelve la concurrencia a las 20 y siguen rezando hasta la medianoche. Vuelve el silencio de los murmullos y los silbidos durante la noche hasta las 9, del día 2 de noviembre, con los preparativos para finalizar de llenar la mesa de los muertos.

"Antes de las 13 tiene que estar armada la mesa repleta de comidas regionales, dulces y bebidas. A esa hora se hace el despacho de las almas y vamos todos al cementerio", explicó Viviana Báez.

galletasss

Llevan alegría al cementerio 

Es el tiempo de las flores de vivos colores en los cementerios. Los integrantes del Centro de Residentes Vallistos y Puneños parten al cementerio San Antonio de Padua a alegrar a sus muertos en sus tumbas.

Llevan las coronas y las cruces con flores de colores para sus difuntos y además limpian y ornamentan las tumbas olvidadas. Llevan comidas, bebidas, y la vida y la muerte adquiere una línea difusa para el pensamiento occidental. "A las cruces tristes les ponemos una flor y le charlamos a su almita", dijo Severo a El Tribuno. 

Ya por la tarde, cuando baja el sol, todos volverán a la casa de Villa Primavera en donde se hará la entrega de las ofrendas. Es decir que todos los alimentos se entregan y comparten con los que trabajaron durante dos días para el reencuentro de los vivos con sus muertos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día