¡Ni hablar de descansar en paz! Siguen los robos en cementerios

Policiales 06/11/2023 InformateSalta InformateSalta
guemess

El robo y daño en los cementerios municipales son una clásica a pesar de que se trata del lugar donde nuestros seres queridos debieran descansar en paz, esto no sucede. Es constante el ingreso de intrusos que buscan que robar y en ese afán causan destrozos. 

Con la celebración de los Fieles Difuntos el pasado 2 de Noviembre, donde familiares visitan a sus seres queridos fue que surgieron muchas denuncias de robos y daños. Muchos se dieron con la novedad de que sus nichos o mausoleos habían sufrido algunos destrozos con fines de robo. En algunos sustrajeron objetos como floreros, adornos o placas elaboradas con algún metal de valor para ser vendidas en las chatarrerías del municipio a muy bajo precio.

En General Güemes la encargada del Cementerio Cristo Rey, María Apaza contó sobra la situación. "El cementerio es muy grande como para saber qué tumba pudo haber sido robada, por lo general son los familiares quienes nos informan sobre el saqueo sufrido, muchos de esos actos de vandalismo los desconocemos porque esos nichos son visitados con poca frecuencia. Nosotros mantenemos una vigilancia permanente para evitar el ingreso de los ladrones, donde la mayoría son menores que ingresan por el fondo, atravesando el tapiado perimetral", dijo a El Tribuno.

Uno de los serenos dijo "Muchas veces los puedo ver, pero apenas me acerco, se escapan. Hace una semana logré detener a un joven que estaba robando, lo llevé hacia la secretaría en espera del arribo del personal policial, pero se me escapó en un forcejeo que realizamos y salió corriendo". 

El modus operandi de estos delincuentes es ingresar durante el día, en un horario donde no hay visitas, para concretar el robo de algunas piezas de valor, dejar los elementos robados escondidos en un nicho vacío, escapar y regresar a la noche en busca del botín.

En Campo Santo se repite lo mismo 

En Campo Santo, en la última semana, el encargado del cementerio pudo contabilizar 20 nichos que fueron robados en base a un relevamiento que hizo de cada sector del cementerio, informando a los familiares del faltante y realizando una denuncia policial del hecho.

"Es muy difícil controlar todo el predio, los malvivientes tienen muchos lugares para ingresar, ellos, con un elemento punzante, realizan agujeros en los bloques de cemento del tapiado perimetral, construyen una especie de escalera por donde trepan. La mayoría de los robos tienen lugar en horario nocturno, cuando no hay personal de vigilancia", informó el encargado del cementerio, Gabriel Plaza.

Durante el Día de los Santos Difuntos, una familia que se acercó a la tumba de un ser querido comentó que por suerte ellos no sufrieron ningún robo, pero sí notaron que al menos a tres covachas cercanas les faltaban algunos objetos y tenían roto el vidrio y la reja: "Sabemos de los faltantes porque queda la marca en la pared y los tarugos que sostenían la placa", manifestaron.

Como consecuencia de esta ola de robos, la intendenta Josefina Pastrana tomó la decisión de nombrar a un panteonero con horario nocturno.

 

 cementerioguemes

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día