La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que contraen los equinos a través de los mosquitos, al ser una zoonosis las personas pueden contagiarse por la picadura del insecto.
SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) declaró en el día de ayer la emergencia sanitaria en todo el país y se emitió una alerta a hospital y centros de salud con información científica para que puedan diagnosticar precozmente casos en personas, hasta el momento no se registraron.
Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe de programa de Zoonosis confirmó que hasta el momento no se reportaron notificaciones ni casos sospechosos de la zoonosis en la provincia e informó que se encuentran trabajando en la vigilancia epidemiológica, atentos a la presencia de algún síntoma compatible con esta enfermedad viral.
Como detectarlo en equinos. Si deambulan, tienen hiperexcitación, depresión, fiebre, falta de coordinación en movimientos, caída de costado y en algunos casos muerte, puede tener su razón en cuadros neurológicos ocasionados por la enfermedad.
En caso de conductas no habituales de estos animales, informar inmediatamente al SENASA, comunicarse por WhatsApp al 1157005704, a través de la App en Play Store “Notificaciones SENASA”, por medio de correo electrónico a [email protected] o en la pagina web del organismo.
Se recomienda utilizar repelentes para evitar la diseminación de la enfermedad y evitar picaduras de mosquitos en equinos y personas; disminuir al mínimo los movimientos de equinos; y evitar concentraciones o eventos con la presencia de equinos.
Quienes procedan de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina o con equinos muertos o enfermos en los últimos 10 días, tengan fiebre brusca acompañada de cefalea o mialgia sin afectar las vías áreas superiores y presenten manifestaciones neurológicas como vómito entre otros, se considerarán caso sospechoso.