El temporal azotó a los feriantes de plaza Güemes: hubo pérdidas, daños y heridos
Sociedad04/12/2023InformateSaltaDurante el sábado se vieron momentos de tensión cuando un fuerte temporal azoto la ciudad de Salta, muchos fueron los damnificados y las consecuencias se notaban en todas las calles, en este caso, los feriantes de plaza Güemes fueron el foco de pánico y temor.
Así lo comentó Mabel Robles en CNN Salta, feriante de la plaza y una de las mas afectadas por la caída de una rama de dimensiones impresionantes, la misma cayó sobre 3 puestos, uno de ellos el de Mabel que comparte con una colega quien resultó herida gravemente por el impacto y aguarda ser operada en el hospital San Bernardo por fractura en su pierna.
Si bien dos mujeres más fueron lesionadas por la rama, ya se les otorgó el alta por no presentar heridas graves.
Mabel y su compañera realizan artesanías de alpaca y madera y se encontraban en ese lugar trabajando para ganarse el pan del día al ser emprendedores.
“Hasta ahora no se comunicó nadie, por lo visto va a ser cada uno remarla” expresaba la feriante mientras comentaba que el sábado se reunirán los feriantes para ver quienes fueron los mas afectados y como se podrá ayudarlos.
Por su parte, los referentes de feriantes, Marcelo Postigo y Rubén Giachetto, mostraron su aflicción a InformateSalta, por algo que entendieron como una crónica anunciada, al comentar que hace 4 años presentaron expedientes en la municipalidad pidiendo se vea el estado de los árboles, algunos de ellos afectados por abejas.
“Sabemos como defendernos de fenómenos meteorológicos, pero de ramas caídas no” decía Marcelo, mientras acotaba que no realizaron poda de arboles en la plaza, como tampoco mantenimiento.
Lo que resaltaron fueron los momentos de pánico y nervios de los feriantes quienes por buscar protegerse tuvieron que abandonar sus artesanías, en muchos casos perdiendo casi todos los productos “o salvabas tu mercadería o salvabas tu vida” comentó Rubén.
Hasta el momento no se acercaron al lugar desde la Municipalidad, Bomberos ni Defensa Civil, según expresaron los feriantes, “nadie se hace cargo de las perdidas, ni pedimos, nunca hemos rogado nada a nadie, pero en realidad hay muchas pérdidas de nuestros compañeros, perdidas en todo sentido”.