Garantizar que la estadía en la provincia sea única para los turistas es uno de los objetivos trazados en el plan Salta Destino Seguro, lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes este año, en base a un trabajo articulado con los municipios y con el sector privado que inició con un paquete de 11 medidas.
En este marco, en los primeros días de diciembre se llevaron a cabo operativos de fiscalización en diferentes municipios y en plataformas digitales, entre los cuales se labraron 146 de clausuras por incumplimiento a la normativa. Se trata de clausuras preventivas en inmuebles que eran ofertados para alojamiento temporario sin estar habilitados en el Registro correspondiente.
Salta cuenta con una ley de alojamiento temporarios, una de las pocas del país, que regula este tipo de oferta, pero dando cumplimiento a requisitos que garanticen en primer lugar, seguridad para el turista.
Las infracciones fueron detectadas en ciudad de Salta, Coronel Moldes, Vaqueros, San Lorenzo, Campo Quijano, Cerrillos, Cafayate, San Carlos y Cachi. En las próximas semanas continuarán las tareas de fiscalización, por lo que se recuerda, a quienes voluntad de alquilar algún inmueble como alquiler turístico temporario, que existe una normativa que regula la actividad, cuyos trámites pueden iniciarse en http://turismo.salta.gov.ar/alquilerestemporarios.
El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, adelantó que “garantizar una estadía segura para el turista que nos visita es una prioridad en la que venimos trabajando de manera intensa, en la web www.visitsalta.ar están presentes todos los prestadores habilitados, incluso los que ofrecen servicio como alquiler temporario”. El funcionario agregó que “es clave el plan Destino Seguro de manera conjunta con el sector privado y con los intendentes”.