Contrarreloj, buscan un acuerdo para evitar la suspensión del servicio nocturno de transporte
Gobierno15/12/2023InformateSaltaLuego que los empresarios que operan el sistema de transporte de pasajeros de colectivos urbanos de Salta nucleados en SAETA anunciaran la suspensión del servicio nocturno debido a deudas pendientes y la falta de actualizaciones en el contexto económico actual, el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, aseguró que “hay un panorama bastante complicado”.
Entre las causas primordiales del desequilibrio financiero que enfrentan las empresas del sector, señaló la ya conocida asimetría en la distribución de subsidios, y los aumentos significativos en los costos operativos, especialmente en combustibles.
En ese marco, destacó en FM ARIES el compromiso de la provincia con el transporte público, señalando que durante los cuatro años de gestión del gobierno de Sáenz no se interrumpió el servicio, aunque esto implicó un esfuerzo económico considerable por parte del gobierno provincial.
Explicó que el aumento de tarifas y la revisión de los subsidios son dos vías para compensar los crecientes costos operativos, aunque también mencionó las dificultades que enfrentan ante la situación nacional de no transferencia de fondos a las provincias.
En relación a las negociaciones con las empresas, Villada expresó disposición para llegar a un acuerdo y resolver la desactualización en los pagos por kilómetros a las subconcesionarias que prestan servicios a SAETA.
“Nos vamos a sentar con las empresas y vamos a tratar de encontrar una solución”
Sin embargo, resaltó las dificultades para calcular costos debido a la volatilidad de los precios de los combustibles tras la liberación de su valor por parte del gobierno. “Todos los días hay un precio nuevo, con lo cual no sabemos cuándo finalmente va a adquirir un valor ciertamente permanente como para poder hacer un cálculo de costo”.
Por último, concluyó enfatizando la necesidad de un análisis conjunto con los diversos actores involucrados en el tema del transporte público, incluyendo legisladores, para abordar la situación integralmente y encontrar soluciones viables para mantener un servicio esencial para la población.