El ministro Mangione inauguró un nuevo puesto sanitario en el interior

Salud 16/12/2023 InformateSalta InformateSalta
Puesto Sanitario Luracatao 01

El Ministerio de Salud Pública habilitó el nuevo puesto sanitario de Alumbre, en el departamento Molinos, el cual beneficiará a 256 personas residentes en la zona.

El edificio cuenta con dos consultorios médicos y uno odontológico, una estación de enfermería, una habitación para internación abreviada, sala de espera, baño apto para personas con discapacidad, sector de Atención Primaria de la Salud y una oficina administrativa.


Puesto Sanitario Luracatao 02


El establecimiento cuenta con paneles solares para la generación de energía eléctrica y para el abastecimiento energético del inmueble. Está ubicado a 70 kilómetros de Seclantás, sobre el Valle de Luracatao y el tiempo de traslado, aproximado, es de 2 horas entre un punto y el otro.

Además, se construyó un sector destinado al personal, que incluye dos dormitorios, baño, cocina y lavadero. Cuenta con agua corriente, suministro de energía y equipamiento nuevo.

El titular de la cartera sanitaria, Federico Mangione, dijo que “estamos cumpliendo con la palabra del gobernador Sáenz de tener un sistema sanitario federal, que sea igual en cada región de la provincia. Con este puesto sanitario nuevo, en medio de los valles, estamos pregonando el federalismo, con hechos concretos”.


Puesto Sanitario Luracatao 03


Asimismo, agregó que “el puesto sanitario cuenta con personal, insumos, medicamentos, tecnología, internet y una computadora nueva con cámara para poder integrarse a Salud Federal Salta (SAFESA) con la historia clínica digital única y asistencia por telemedicina”.

Por su parte, la responsable del puesto sanitario, Marcela González, expresó que “es un día muy importante porque, desde hoy, contamos con nuestro propio edificio. Antes estábamos en el salón comunitario y, en algunas circunstancias, teníamos que ceder el espacio para reuniones de la comunidad o para algún acto. Estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Provincia por ofrecernos esta comodidad para brindar la atención que la comunidad se merece”.



También, resaltó que en el establecimiento sanitario se realizan tareas básicas de enfermería, como control de signos vitales, curación de heridas, vacunación, visitas domiciliarias a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras.

Participaron en el acto inaugural, el intendente de Seclantás, Mauricio Abán; el diputado provincial, Fabio López; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; la directora de Zona Sanitaria Este, Sandra Hermosilla; el director general de Infraestructura, Agustín Delmonte; y el equipo de salud del área operativa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día