Por el DNU de Milei, las farmacias ya no serían las únicas que venderían medicamentos

Salud 21/12/2023 InformateSalta InformateSalta
susana carrasco

En un intento por redefinir el sector farmacéutico, el presidente Javier Milei introdujo modificaciones en el régimen de empresas del área, enfocándose en impulsar la competencia y reducir costos. 

Al respecto, Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacéuticos, en diálogo con InformateSalta, subrayó la importancia de analizar detalladamente las implicaciones del nuevo decreto, señalando que la ley provincial actual podría ser anulada por este decreto nacional. “Aparentemente desregularía totalmente la actividad”, comentó.

Entre las modificaciones, señaló que da vía libre a que los farmacéuticos puedan ser directores técnicos de más de una farmacia, algo que hasta este decreto estaba prohibido. La aclaración es que “estará obligado a vigilar la preparación y expendio de los medicamentos en todos los locales a su cargo”.

También destacó que prevé la venta de productos de libre comercialización fuera de estos establecimientos, aspectos que involucran elementos críticos para la salud. “No se trata de productos comunes, sino nada más ni nada menos que productos que afectan a la salud”, dijo preocupada.  

Al evaluar las posibles implicaciones sobre la competencia y los costos, Carrasco señaló que estas medidas podrían impactar notablemente en los laboratorios farmacéuticos. 

Visto bueno para las recetas electrónicas

Respecto a la implementación de recetas electrónicas, Carrasco expresó su optimismo, aunque matizó que la eficacia de esta medida dependerá de su ejecución. Ejemplificó con el caso exitoso del PAMI, donde la práctica redujo las colas y permitió la carga de recetas para varios meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día