Gobierno confirmó que el jueves desembarca comitiva del FMI

Economía 02/01/2024
fmi

El Gobierno nacional confirmó que el jueves próximo desembarcará en la Argentina una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar los acuerdos vigentes.

El jueves recibiremos a una comitiva del FMI. La va a recibir el jefe de Gabinete, (Nicolás Posse), y el ministro de Economía, (Luis Caputo), en línea con renegociar el acuerdo caído por no haber cumplido con el acuerdo. El mismo se encuentra virtualmente caído”, adelantó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni.

“La intención es seguir con el Programa de Facilidades Extendidas vigente, lograr waivers (perdones) por los incumplimientos y adecuar las metas”, precisó a Ámbito una alta fuente del Palacio de Hacienda.
En el marco de la habitual conferencia de prensa que realiza en las mañanas en la Casa Rosada, el portavoz no dio detalles sobre el encuentro y planteó esperar a que las charlas se lleven a cabo para aportar precisiones, “probablemente el viernes”.

En tanto, en la Casa Rosada sostienen que el primer mandatario delega en sus funcionarios el vínculo con el FMI. "El acuerdo no es algo que le preocupa al presidente", comentó a este medio una fuente de su entorno dado que "el ajuste que planteamos es mucho mayor a las metas establecidas en el acuerdo de Facilidades Extendidas".

El país viene de incumplir las distintas metas planteadas en el acuerdo reformulado en la anterior administración, tanto en lo que se refiere a la acumulación de reservas como al desequilibrio fiscal.

El presidente Javier Milei siempre señaló que el objetivo de su gobierno consiste en llevar adelante un programa de ajuste fiscal más severo que el propuesto por el FMI, ya que plantea lograr en el curso de este año el equilibrio no sólo primario (antes del pago de intereses) sino también financiero.

Así se lo hizo saber el nuevo gobierno tanto a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, como a Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo.

Más endeudamiento, por menor monto

En medios del Ministerio de Economía se desmienten las versiones que circularon en cuanto a que el país podría llegar a recibir una ayuda extraordinaria del Fondo, del orden de los 15.000 millones de dólares. No descartan que el país pueda llegar a recibir fondos frescos, pero se trataría de “una cifra muy inferior”, sostienen. Y agregan que, de conseguirse estos recursos “se destinarán a acumular reservas”.

El equipo que conduce Caputo considera que el énfasis debe ponerse en lograr el equilibrio fiscal y no en buscar un aumento del endeudamiento.

El país debe afrontar la cancelación de deuda con el FMI por u$s1.915 millones en enero, u$s763 millones en febrero y u$s1.915 millones en abril, lo que totaliza unos u$s4.592 millones en el primer tramo del año.

Paralelamente, hay otros u$s1.633 millones a saldar con otros organismos multilaterales entre enero y abril, discriminados en unos u$s436 millones en enero, u$s214 en febrero, u$s725 millones en marzo y u$s257 millones en abril de 2024.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día