Según Saravia, “hay gente que paga de luz el valor de un kilo de asado”

Sociedad 03/01/2024
Screenshot_2

En la víspera de una audiencia púbica que se desarrollará próximamente, para ahondar el pedido de incremento en la tarifa de la energía eléctrica, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, comparó los costos en algunas prestaciones, a los gastos de la gente, equiparando la realidad con la actualización de los montos.

En el caso de la luz, recordó que se pidió cerca del 100%. “Es cierto que hay retrasos, que se dan en el proceso hiperinflacionario, nosotros dimos un incremento del 50% con vigencia desde septiembre y escalonado, ese 50% ahora no tiene relación estricta con el 200% de inflación, basta con ir al supermercado para saber que existe”, comparó.


gasEl gas podría aumentar hasta un 700% en Salta

En ese sentido y en la charla que mantuvo con FM Profesional señaló que en la readecuación no solo es mirar finanzas, también es ver el bolsillo del usuario, recordando que en el contrato de concesión, se estipula que cuando hay un despase del 5% o más, se debe convocar a audiencia pública. “No quiere decir que vamos a dar lo que piden”, aseveró.

También sentenció que “así como hay encarecimiento de la canasta familiar, hay encarecimiento de servicios, no podemos decir que no cuando sabemos que los costos se incrementan”. Sin embargo hizo una salvedad al señalar que “tenemos que entrar una relación con los costos normales”.


uluncha 2Tarifas de servicios públicos: a cuánto ascenderían los aumentos

Para ser más claro dijo: “Aquí los especuladores comerciantes dan un criterio, uno paga $4000 de agua en este momento, eso es medio kilo de asado por un servicio de 30 días que es esencial, ¡miren dónde estamos!”. Otro ejemplo que agregó es que, mientras el kilo de asado está $8 mil, “hay gente que paga $8 mil y $12 mil por la energía eléctrica”.

Por último recalcó que no se puede disponer de un incremento a sabiendas que el usuario no lo podrá afrontar, por eso se buscan esquemas progresivos o escalonados, por ejemplo. “Vamos a ver cómo se práctica, pero ya lo hicimos antes, buscamos un equilibrio”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día