¡Salteños, a ayudar! Hay poco stock de sangre y piden acercarse a donar

Sociedad 05/01/2024
sangre1

Esta noticia es para demostrar que los salteños tenemos buen corazón y estamos dispuestos a ayudar, en este caso, a abastecer el stock de sangre del Centro Regional de Hemoterapia, el cual se encuentra con una notable baja en sus provisiones, necesitando contar con el recurso para las emergencias que lo precisen.

Al respecto InformateSalta se comunicó con Marcela Espinoza, doctora a cargo del Centro quien precisó los detalles de esta baja: “Todos los años en este mes disminuyen los donantes y su llegada, solo que ese mes se acentuó ese descenso, está bajando el stock”, precisó la profesional.

WhatsApp Image 2024-01-05 at 09.30.03

En este punto dijo que están convocando principalmente a personas 0+ y también 0-, pues de esos se pueden donar a todos los grupos. “Mientras tengamos eso, podemos suplantar la falta de los otros grupos sanguíneos, por eso convocamos a esos pacientes”, aunque todas las personas que quieran ayudar son más que bienvenidas, afirmó.


“Diciembre y enero son meses difíciles, pero esta vez se volvió más, se relajaron demasiado”


Espinoza mencionó que desde la institución siempre cuentan con un mínimo stock que se reserva para alguna urgencia extrema, pero igualmente al no contar con el recurso necesario se complica la asistencia a los servicios, la respuesta a la demanda y eso genera una cadena de necesidad. “Si un paciente espera 2 unidades, se le da 1, entonces entramos en esa cadena de espera”, puntualizó.

Por último, recordó que el Centro Regional de Hemoterapia funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00 horas, en horario corrido, mientras que los sábados atienden de 7:00 a 12:00 horas. Asimismo, este viernes el camión inauguró las colectas, visitando plaza 9 de Julio hasta las 13:00 horas ubicándose en calle Mitre.


"Recuerden que no sabemos cuándo nos puede tocar a nosotros, entonces hay que procurar que la sangre esté para cuando se la necesite"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día