Evalúan y monitorean el caudal del Río Pilcomayo para evitar daños a las comunidades

Gobierno 08/01/2024
93688-el-comite-de-emergencia-evaluo-las-acciones-de-respuesta-ante-la-crecida-del-rio-pilcomayo

Agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social participaron de la Reunión del Comité Operativo de Emergencia provincial, realizada en la localidad de Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia, junto a representantes de los Gobiernos provincial y municipal. Se evaluaron las condiciones en que ocurrió la última crecida del Río Pilcomayo, provocada por las intensas lluvias ocurridas en la cuenca del Pilcomayo en Bolivia y las acciones de respuesta, asistencia y prevención.

El objetivo de la reunión fue evaluar la situación producida por la última crecida del cauce, y analizar los trabajos con maquinarias que se realizan conjuntamente entre ambos niveles de Gobierno, en diversos puntos de los terraplenes que conforman los anillos protectores ante las eventuales crecidas. También se puso en relieve la proyección de las respuestas eventuales desde el Estado; tanto para los relevamientos como en una ocasional emergencia. Para ello, se trataron temas de prevención, de logística, operativos, de asistencia, de información a la comunidad, de comunicación interministerial, así como el monitoreo y respuesta de las condiciones de la emergencia, entre otros.

93688-el-comite-de-emergencia-evaluo-las-acciones-de-respuesta-ante-la-crecida-del-rio-pilcomayo

 Al respecto, el ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi, quien encabeza el Organismo de Emergencia, indicó que los funcionarios de su cartera se encuentran a disposición del Municipio para "poder articular, planificar y trabajar en el protocolo y en las acciones de respuesta necesarias para eventuales emergencias".

 La reunión del Comité Operativo de Emergencia Provincial fue encabezada por el Intendente Municipal Rogelio Nerón. Participaron funcionarios y técnicos de organismos provinciales como Defensa Civil de la Secretaría de Seguridad, Dirección Asistencia Crítica y Protocolo, Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable , y de la Delegación de Asuntos Indígenas. También estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de instituciones de Santa Victoria Este como el hospital local y la Comisaría del pueblo, junto a autoridades del Concejo Deliberante, referentes de la Asociación Lhaka Honhat, representantes del senador departamental, caciques y pobladores locales.

 10538-el-comite-de-emergencia-evaluo-las-acciones-de-respuesta-ante-la-crecida-del-rio-pilcomayo-20240108151951

Asistencia aérea

En el marco de las medidas dispuestas por el Comité ante las diversas emergencias, el ministro Mario Mimessi encabezó la entrega de asistencia a comunidades y familias de parajes de Tartagal y Aguaray. Los operativos aéreos se realizaron junto a la directora de Protocolo por Emergencia, Gabriela Locuratolo en Campo Largo, Colodro, Monteveo, Arenales, Pozo Nuevo y Pajarito. Las tareas se coordinaron junto a los municipios y otras áreas gubernamentales para familias que resultaron aisladas por las crecidas de diversos cauces.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día