Ley Ómnibus: afectaría a las provincias, al sector cañero y a más de 400 mil trabajadores

Sociedad 09/01/2024
caña

En el marco del inicio del tratamiento de la Ley Ómnibus, muchos sectores se verían envueltos en modificaciones y afectados por las medidas que se buscan implementar, uno de ellos es el sector cañero. 

En este sentido, el Gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el ministro del Interior de Nación Guillermo Francos, con el fin de acercar las inquietudes del sector productivo e industrial acerca de la realidad que atraviesa a la importante industria azucarera y de biocombustibles.  


guillermo francosSáenz pidió a Nación por la industria azucarera y biocombustibles

Quien también manifestó la posición de la industria fue René Macina, presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, dejando en claro que la eliminación de las leyes que velan por el sector afectaría notablemente a estas empresas, la competencia y las provincias que se valen de la producción cañera.

Las leyes referidas al bioetanol y la importación de azúcar preocupan al sector que se vería golpeado una ve más sumando a la seca que atraviesan de hace 3 años: “todo esto nos descoloca como productores” comentó en FM Profesional.

Por ello iniciaron consultas y reuniones para manifestar su postura ante gobernadores y legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán y respecto al bioetanol con Córdoba, San Luis y Santa Fe, a fin de que busquen defender las leyes.


ley-omnibusjpgLey Ómnibus: Ante ministros, hoy el Congreso tendrá el primer debate en comisión

En caso particular del azúcar, manifestó que menos en Argentina, en el resto del mundo esta subsidiada y resaltó la amenaza que genera tener un país como Brasil como competidor que produce alrededor de 11 millones de hectáreas y cuenta con subsidios, mientras que el país llega en las mejores condiciones a 400 mil hectáreas: “al no tener las mismas condiciones quedaríamos eliminados de la producción de azúcar en Argentina” explicó Macina.

Hizo referencia también al precio de venta en el mercado como productores, que ronda los $530 a $560 el kilo, presentándose ante las góndolas a un precio que llegaría al doble “gana más el intermediario que el productor”, comparando con el mercado internacional, la bolsa de azúcar en el mercado local costaría $27000, mientras que en Brasil a $38000, “no beneficiaríamos al consumidor en este momento, en una situación como esta”.

Sobre los biocombustibles, expresó la importancia que genera en la economía nacional, ya que, al estar Argentina deficitaria en combustible, le permite ahorrar miles de dólares al incorporar el alcohol como nafta, abasteciendo los maiceros con un 6%, mientras que el sector cañero lo hace con otro 6%.


“El trabajo genuino hay que defenderlo”


Pidió que se profundice sobre la situación en cada rincón del país y que se contemple al sector, que, según la Unión de cañeros de Tucumán, implica 120 mil puestos de trabajo directos y 300 mil indirectos: “hay que sostenerlo y propiciar que tengamos mayor cantidad de demanda de mano de obra” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día