El Oñativia realizó 38 trasplantes renales durante el 2023

Salud 09/01/2024
trasplante 1

En el hospital Arturo Oñativia se realizaron 38 trasplantes de riñón en el 2023. El nosocomio tiene una unidad de trasplante, que cuenta con tecnología de avanzada y recurso humano especializado para este tipo de intervenciones.

Durante el año pasado, también, se hicieron 295 internaciones por complicaciones postrasplante y se atendieron 1300 consultas pre y postrasplante en la institución.

Además, se realizaron permanentes dosajes de fármacos inmunosupresores a cada paciente que fueron fundamentales para la supervivencia del injerto, los cuales sin un control adecuado comprometen al órgano.

A partir de junio, se controlan -en el nosocomio- a los pacientes con residencia en la provincia que fueron trasplantados en otras jurisdicciones. Antes debían realizar largos viajes para su seguimiento. 

Cada operativo dura alrededor de 30 horas, con la participación directa de 20 profesionales, entre ellos cirujanos, médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y choferes.

Actualmente concurren al Centro de Diálisis del hospital Oñativia 95 pacientes bajo tratamiento trisemanal, es decir, tres veces a la semana. El 90% de ellos no cuenta con cobertura social ni prepaga.

trasplante

Referente en la provincia

La institución sanitaria es referente en la atención de patologías renales en la provincia y, desde 2011, realiza este tipo de intervenciones a pacientes carentes y a aquellos que cuentan con obra social.

En 13 años de funcionamiento de este dispositivo, casi se cuadruplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento. En el 2011 se realizaron 10 trasplantes de riñón y, en 2023, fueron 38, es decir un incremento del 380% desde sus inicios.

Cabe destacar que, el trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. En el hospital Oñativia se hace tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, se llega a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano.

El trasplante mejora la calidad de vida y la sobrevida del paciente, es decir, que vive más y mejor, por lo que mientras más rápido se haga la intervención, será mejor para la persona.

Atención médica

El hospital Arturo Oñativia cuenta con un equipo de nefrólogos que atienden por consultorio externo. Para solicitar un turno en ese servicio, los interesados tienen que hacerlo en la ventanilla de turnos del nosocomio o por WhatsApp, enviando un mensaje al número 3874145225. Es importante que presenten el documento de identidad y la derivación médica, en caso que concurran por primera vez.

En el caso de las personas que residan en el interior de la provincia, deben enviar un mail, solicitando el turno, a la dirección [email protected]

trasplante 2

Cabe destacar que los nefrólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, como inflamación de los riñones, enfermedad renal crónica o cáncer.

Cómo prevenir

La enfermedad renal es prevenible y suele afectar a pacientes con diabetes o enfermedad cardiovascular.

Las personas afectadas requieren control y medicación de por vida y, en los casos más graves o avanzados, diálisis o trasplante de riñón, por lo que la detección precoz es fundamental para frenar la progresión de la enfermedad hacia estadios avanzados y complicaciones cardiovasculares.

En la prevención de la enfermedad renal, la práctica de ejercicios, en forma regular, es muy importante, ya que la actividad física mejora diversas funciones corporales, ayuda a controlar el peso y la presión arterial, colabora en la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Otros hábitos saludables están relacionados con una alimentación adecuada, prevenir sobrepeso y obesidad, consultar periódicamente al médico, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, hidratarse adecuadamente, evitar el tabaco, no automedicarse, consumir alimentos con poca sal y azúcar, no tomar gaseosas, consumir frutas y verduras, entre otros. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día