Sarampión en Salta: “Puede generar desde neumonía hasta la muerte”

Salud 22/01/2024
sarampión infantil

Luego que las autoridades de Salud de Salta confirmaron un caso de sarampión de un bebé de 19 meses, Bernardo Biella, médico especialista en Epidemiología, subrayó que el menor no estaba vacunado, lo que facilitó la transmisión del virus.

En ese sentido, destacó la importancia de la vacunación en la prevención de esta enfermedad viral altamente contagiosa. “El sarampión se propaga de manera directa por contacto estrecho y es más contagioso que el COVID-19”, explicó Biella a InformateSalta. 

sarampión 1

En la oportunidad, destacó la gravedad de la enfermedad, que puede generar diversas complicaciones en niños pequeños, desde neumonía hasta meningitis, meningoencefalitis, ceguera y, en casos extremos, la muerte. 

Biella señaló que el sarampión era anteriormente una de las principales causas de muerte en lactantes, pero la vacuna triple viral, introducida en 1971, contribuyó a la casi erradicación de brotes epidémicos.

El especialista aprovechó la ocasión para instar a la comunidad a revisar el calendario vacunatorio y asegurarse de completar el esquema contra el sarampión, conocido como la triple viral, aplicado a los 12, 60 y 132 meses. 

Para finalizar, enfatizó que, durante la pandemia de COVID-19, la cobertura de vacunación contra enfermedades comunes, como la triple viral, disminuyó en un tercio, alcanzando solo al 75% de la población.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día