Estrada señaló "luces y sombras" en los cambios a la Ley Ómnibus

Política 23/01/2024
emiliano estrada

En medio de un escenario político y económico dinámico, el diputado nacional Emiliano Estrada, en diálogo con InformateSalta, analizó los cambios propuestos en el proyecto de la ley ómnibus, desde la exclusión de YPF del listado de privatizaciones hasta la compleja dinámica de las retenciones a las economías regionales y las implicaciones de los ajustes en las jubilaciones.

1010x567_ypf-444973-082833

En primer lugar, resaltó la  decisión de excluir a YPF del listado de empresas a privatizar, destacando la importancia estratégica que tiene para Argentina mantener el control sobre la petrolera más grande del país. “Me parece que era algo fundamental y necesario”, expresó.

En su análisis, señaló además que YPF demostró ser rentable, generando 3.500 millones de dólares en rentabilidad el año pasado.

Fondo Tabaco

Con respecto a las retenciones a cero para economías regionales, sostuvo que es bienvenido que se hayan eliminado para el limón y demás, pero hay muchas economías regionales que todavía siguen, por ejemplo, el tabaco, que sigue con una retención del 15%. “Salta, Jujuy y Misiones, son las  más perjudicadas en esta negociación”.

Además planteó dudas con respecto a la industria vitivinícola. “No tengo claro todavía si es que está resuelto, lo veremos hoy en la comisión, porque hasta ayer seguían los rumores de que seguiría al 8% el tema del vino”.

jubilados

También expresó su preocupación respecto a la decisión de mantener la fórmula previsional hasta abril. “Lo que va a pasar es que en abril, cuando empiece el ajuste por inflación, le van a dejar sin ajustar el mes de enero y febrero, que son dos meses de muy alta inflación, con lo cual los van a terminar embromando a los jubilados”, dijo.

En ese sentido, alertó sobre la necesidad de una compensación para mitigar los efectos de la alta inflación en los primeros meses del año.

En relación a la reforma electoral, se mostró a favor de debatirlo en sesiones ordinarias. "La boleta única papel está bien y la eliminación de las PASO hay que discutirla. Si cree la mayoría que hay que eliminarla, bueno, será ese el camino. Yo creo que es mejor ordenar las cosas para que la oferta electoral sea más clara”, dijo.

paso

Lo que se viene

Con respecto al proyecto en general, sostuvo que “pensar en reformar el código civil, el código electoral, el código aduanero, la ley de hidrocarburos, todo en unas extraordinarias, en una semana y media de discusión, es muy poco serio y sobre todo muy endeble en términos institucionales”.

Estrada expresó su temor de que estas medidas desemboquen en una crisis económica. “Todos los cambios profundos que se hacen con esta forma en la Argentina, terminan después saliendo mal, porque no tienen ni demasiado estudio, ni demasiado análisis”.

economía

Según su perspectiva, la economía argentina va camino a una situación crítica, que es pérdida de poder adquisitivo de todos los trabajadores de la economía formal e informal. “No hay ninguna posibilidad de que haya un recupero del salario por encima de lo que ya se perdió, y después eso trae aparejada una caída del consumo, el cierre de empresas y aumento del desempleo y, consecuentemente, caída de la recaudación”

Para finalizar, anticipó que a mediados del año, el gobierno va a anunciar un nuevo ajuste, porque va a decir que no llegaron las metas fiscales, a lo que hay que sumarle las retenciones a la industria. “Claramente va a terminar mal con precios europeos y salarios africanos. No hay forma de que cierre este modelo económico”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día