Cómo acceder a los medicamentos gratis de PAMI en enero 2024

Sociedad 24/01/2024
mpami

PAMI mantiene activo el beneficio de medicamentos gratis para pacientes jubilados y pensionados en casos de tratamientos ambulatorios, hasta cuatro prescripciones, para aquellas personas afiliadas que no pueden cubrir estos costos con el descuento habitual de la obra social por razones sociales, bajo el programa de subsidio social.

Para acceder a los medicamentos gratis, los jubilados y pensionados afiliados deben tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos; no tener más de un inmueble; ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo; y no estar afiliados a un sistema de medicina prepaga.

 Si el jubilado o pensionado afiliado a PAMI que solicita los medicamentos gratis no cumple con los requisitos para acceder al subsidio social pero gasta el 5% o más de sus ingresos en este rubro, puede solicitar la vía de excepción para situaciones especiales, donde se le pedirá un informe social y médico.

Cómo solicito a PAMI los medicamentos gratis por subsidio social
 
El trámite de solicitud de medicamentos gratis por subsidio social puede realizarlo el jubilado o pensionado afiliado o, en su defecto, un apoderado o familiar del jubilado o pensionado. Para realizarlo, se necesita el documento nacional de identidad de quien desee registrarse.

Además, debe adjuntarse la receta de la medicación solicitada, emitida por el o la médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión); junto a la declaración jurada del paciente.

En tanto que en caso de necesitar más de cuatro medicamentos por prescripción médica otorgados por el subsidio social, la persona interesada deberá presentar el formulario de medicamentos.

Este trámite puede realizarse de manera online, desde cualquier dispositivo conectado. También es posible solicitarlo ante la agencia local de PAMI, sacando turno previo de manera virtual para una mejor atención.

Cómo renuevo ante PAMI el beneficio de medicamentos gratis por subsidio social
 
Por su parte, los jubilados y pensionados que estén interesados en renovar ante PAMI el beneficio de medicamentos gratis por subsidio social también deben presentar la receta emitida por el o la médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).

Además, debe adjuntarse la declaración jurada que aparece publicada en la página oficial de PAMI, con firma del jubilado o pensionado solicitante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día