A nivel nacional se dilata, pero la Provincia tendrá un registro de Condenados por Delitos Sexuales

Se aprobó ayer la Creación del Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual y Banco de Datos Genéticos. Servirá como elemento de prueba.

Justicia 26/06/2013

Este proyecto crea en el ámbito del Ministerio de Justicia el “Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual”, en adelante “el Registro”, en las circunstancias y modalidades establecidas en la presente Ley.

El Registro tiene por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación en materia penal vinculada a delitos contra las personas, y contra la integridad sexual previstos en el Código Penal de la Nación, cometidos en la Provincia de Salta.

Para su cumplimiento, la autoridad de aplicación, deberá asentar y actualizar, previa orden judicial, toda la información establecida en la presente Ley con relación a las personas que hayan sido condenadas, mediante sentencia firme pasada en autoridad de cosa juzgada.

El Ministerio de Justicia será la autoridad de aplicación del Registro creado por la presente ley. El Juez o Tribunal que dicte la sentencia condenatoria deberá notificar la misma a la autoridad de aplicación del Registro, acompañando copia autenticada de la sentencia. Una vez notificada, la autoridad de aplicación procederá a efectuar la inscripción correspondiente en el Registro, mediante la apertura de un legajo.

La información de las personas condenadas por los delitos contra las personas y contra la integridad sexual que obrará en el Registro, estará constituida por el Dato Único de Identificación Genética -D.U.I.G.-y los demás datos identificatorios e información establecida por la autoridad de aplicación al momento de la reglamentación.

Los jueces, tribunales o fiscales podrán requerir la información de los datos identificatorios y el D.U.I.G. al Registro y, con éste último al Banco de Datos de Genéticos los resultados del análisis de ácido desoxirribonucleico no codificante, - por resolución que sólo podrá fundarse en la necesidad concreta del antecedente como elemento de prueba de los hechos en un proceso penal.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día