Salta: Estiman que el 30% de los que alquilan no podrán continuar con sus contratos

Sociedad 05/02/2024
dolar alquileres

La situación económica no da alivio y uno de los sectores donde reina la incertidumbre es en el inmobiliario. Si bien la Ley de Alquileres fue derogada por el presidente Javier Milei, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Martin Biella, vaticinó meses difíciles tanto para propietarios como inquilinos, lo que ocasionará una pérdida considerable del 30% de los usuarios, por incapacidad de pago.

En diálogo con Fm Aries, contó que esta situación particular fomentó el diálogo entre las partes implicadas y destacó la liberación del pacto y contrato entre partes que rige a partir de la derogación de la Ley de Alquileres.  

Alquileres

"Por más que tengan los alquileres bajos, con el sistema inflacionario y los salarios congelados, lo prudente es hacer actualizaciones trimestrales o semestrales siguiendo el ICL -El Índice para Contratos de Locación- para vivienda y acompañando el salario de bolsillo, inclusive, podría actualizarse con la paritarias del Comercio o del Gobierno, lo cual garantizará al propietario que cobrará todos los meses y al inquilino que podrá pagar”, recomendó Biella.


“Si no hay abuso de ninguna de las dos partes se puede llegar a una negociación”


Según Biella, la estandarización de precios se estabilizará en el rango de dos años en la provincia, pero en tanto ocurra, los jóvenes, y los estudiantes son los más afectados a la hora de buscar una vivienda, con departamentos de un dormitorio o amoblados que alcanzan los 300USD.  

Con el esquema inflacionario actual y los salarios congelados, se proyecta que un 30% de los inquilinos salteños, ese verán obligados a buscar alternativas, acrecentando la crisis habitacional que ya tiene la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día