A 239 años del nacimiento del general Güemes, ¡repasamos su infancia!

Sociedad 08/02/2024
GÜEMES

El pecho de los salteños se infla de orgullo, adornado por los colores rojo y negro de las escarapelas y los ponchos, al honrar la figura del general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 239 años del nacimiento del máximo héroe del norte, defensor de la frontera norte y prócer de los argentinos.

En medio de los actos y conmemoraciones en su honor que se extienden por todo el territorio, es preciso mirar hacia los libros y rescatar algunas cuestiones en torno a cómo fue aquel 8 de febrero de 1785, cuando nació el héroe gaucho, como así algunas curiosidades o datos de su infancia.

Su nombre completo fue Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y La Corte, segundo hijo del matrimonio entre don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.

Al día siguiente de su nacimiento fue bautizado en la iglesia matriz de Salta, siendo su cura rector, el doctor Gabriel Gómez Recio, quien presidió el oficio religioso. Fueron sus padrinos Don José González de Prada y Doña María Ignacia Cornejo.

Curiosidad de su nacimiento es que, en dicha acta, se indica que se bautiza “a la criatura de dos días de vida”, por tanto algunos suponen que nació un 7 de febrero y no el 8. El fin de la duda la fija su nombre “Juan de Mata”, pues la festividad al santo católico de mismo nombre se conmemora el 8 de cada segundo mes del año.

Güemes nació en la casa que se levantaba en la actual calle Balcarce 50, donde por estos días funciona una reconocida librería. Allí viviría hasta los 4 años, cuando con su familia se mude a la nueva sede de la Real Caja de Tesorería, donde trabajaba su padre, sitio que hoy es el Museo Güemes.

Aquí tenés más información para recordar la vida de nuestro héroe:

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día