Caputo negó que sea "inevitable" una devaluación y calculó la inflación del cuatrimestre

Economía 08/02/2024
Luis  Caputo

En medio de los recortes en subsidios al transporte y la liberación de precios que impactan en los gastos cotidianos de los argentinos, Luis Caputo se refirió a dos de los temas más relevantes en la agenda social: el cálculo de inflación y la posibilidad de una nueva devaluación en el primer cuatrimestre del año.

Las definiciones del funcionario llegaron a través de una respuesta en la red social X al especialista económico Julián Yosovitch que publicó que "es inevitable otra devaluación": "El mercado ve que para febrero del 2024 el dólar va a finalizar en $846, saltando a $896 en marzo y llegando a los $1015 en abril. Dada la aceleración inflacionaria y el actual ritmo devaluatorio del 2% mensual, para abril la Argentina perdería toda la ganancia en competitividad lograda en la devaluación de diciembre a $ 800". "Para entrar a la liquidación del agro con competitividad, deberá devaluar. Sino, caerán las exportaciones, y costará que ingresen dólares", concluyó Yosovitch.

Ante ello, Luis Caputo consideró que los indicadores del economista "están bastante alejados de la realidad" y que las conclusiones a las que llegó "hoy por hoy no comparte nadie". En tanto a la inflación, el ministro de Economía expresó sus estimaciones porcentuales para los cuatro primeros meses del año, que contemplarían una retracción del crecimiento mensual de los precios: un 21,9% en enero, un 18% en febrero, un 15% en marzo y un 13% en abril.

Devaluación de Javier Milei en diciembre

El miércoles 13 de diciembre del 2023, el gobierno de Javier Milei realizó la tercera suba diaria del dólar más grande de la historia Argentina (118%), al devaluar un 54% el peso frente a la divisa estadounidense. Los únicos avances del tipo de cambio oficial que se encuentran por encima del ministro de Economía Luis Caputo son las del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989 ambas, durante la hiperinflación.

El subidón del tipo de cambio que realizó el gobierno el miércoles 13 de diciembre al llevar el dólar mayorista de $366,45 a $800 se suma a la devaluación del peso del presidente saliente Alberto Fernández el 14 de agosto de 2023, que no llegó al 20%.

Antes de que exista el famoso "cepo" y habláramos de un dólar "blue", en la Argentina había un tipo de cambio oficial y otro libre. Por eso, el informe de la CELAG aclara que las subas del tipo de cambio de 1989, durante la hiperinflación, "responden a que por falta de dólares en el BCRA las operaciones de cambio no pudieron realizarse al tipo de cambio oficial incluso para quienes tenían acceso a este mercado, lo que dejaba al mercado libre como única opción".

De esta manera, la suba diaria del dólar quedó por encima de la última gran devaluación argentina, que realizó el ex presidente Eduardo Duhalde, a días de asumir, el 11 de enero de 2002, pero solo representó un avance de la divisa extranjera del 60%, casi la mitad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día