Educación e inclusión: No se trata solo de adaptar la tecnología, sino de cambiar la forma de pensar la educación
Educación14/02/2024Un Instituto de formación salteño desarrolla un modelo educativo que ha tenido un impacto positivo en la vida de los estudiantes con discapacidades, permitiéndoles acceder a una formación de calidad y avanzar en sus estudios superiores. “No se trata solo de adaptar la tecnología, sino de cambiar la forma de pensar la educación”, explica Jimena García Pinto, Directora Ejecutiva de CEDSA. “Tenemos que asegurarnos de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para aprender y desarrollarse.”
En el corazón de la provincia norteña, el Centro de Estudios de Salta (CEDSA) escribe historias inspiradoras. Sus protagonistas son estudiantes, con discapacidad visual y con síndrome de Asperger, que encontraron en el Profesorado de Historia online la oportunidad de convertir su sueño de enseñar en una realidad tangible.
La modalidad a distancia y la diversificación curricular, pilares fundamentales de la propuesta educativa del CEDSA, se convirtieron en las claves que abrieron las puertas a la inclusión. A través de un acompañamiento personalizado y una profunda vocación por la enseñanza, el equipo docente del CEDSA ha creado un espacio de aprendizaje donde la diversidad no solo es aceptada, sino que también se celebra como una fuente de enriquecimiento.
Para estos dos estudiantes, el camino hacia la formación docente no estuvo exento de desafíos. Sin embargo, la flexibilidad de la modalidad a distancia y la adaptación de las actividades a sus necesidades específicas les permitió avanzar en sus estudios sin obstáculos, y se acercan día a día a alcanzar su sueño de ser profesores de educación secundaria en Historia.
Un camino hacia la inclusión
El camino hacia la inclusión no fue fácil. El equipo docente del Instituto emprendió un proceso de formación y aprendizaje, revisando y adaptando sus estrategias pedagógicas para crear un ambiente de aprendizaje virtual inclusivo. “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado”, afirma García Pinto. “Pero aún queda mucho por hacer. Seguiremos trabajando para que la educación a distancia sea cada vez más inclusiva y accesible para todos.”
Docentes y directivos del Centro de Estudios de Salta se embarcaron en un camino de aprendizaje y transformación, revisando y fortaleciendo sus propuestas pedagógicas. El acompañamiento personalizado, la revisión y adecuación de consignas y la evaluación adaptada son sólo algunas de las estrategias implementadas, con óptimos resultados para el abordaje de un aula heterogénea.
Más que inclusión, una transformación
La diversificación curricular no solo beneficia a los estudiantes con discapacidad, sino que enriquece la experiencia de aprendizaje para todos. Foros con diferentes formatos de participación, actividades con diversos grados de complejidad y la interacción con recursos digitales accesibles son ejemplos de cómo la innovación se pone al servicio de la educación.
Desde el Instituto de Formación Salteño se impulsa un modelo educativo en la opción pedagógica a distancia e inclusivo, interesado en la comunicación e interacción con los estudiantes, la diversificación de actividades y consignas para el estudio, el apoyo tecno-pedagógico, el uso de recursos digitales accesibles, el acompañamiento personalizado a los estudiantes con discapacidades y la capacitación docente en materia de educación inclusiva.
Tras más de 20 años de trayectoria en el campo educativo, el Instituto de Formación Salteño se proyecta como un referente en educación inclusiva a distancia, y su modelo educativo innovador hace posible un futuro donde la educación sea un derecho para todos, sin distinción alguna. Desde la capacitación continua, Acompaña estos procesos con postítulos docentes en educación inclusiva que permiten a docentes de los distintos niveles educativos, capacitarse a distancia, potenciando el efecto multiplicador de experiencias de inclusión.
CEDSA esta comprometido a abrir las puertas a la educación inclusiva en la formación docente, desafiando paradigmas y transformando la experiencia educativa para todos, comenta Jimena García Pinto. A través de una propuesta innovadora en sus plataformas de e-learning, estudiantes encuentran un espacio de aprendizaje sin barreras. “La educación es un derecho fundamental para todos, sin importar las circunstancias”, afirma la Directora General Ejecutiva del Instituto CEDSA. “Nuestra misión es brindar una formación de calidad que sea accesible a todos”.
Un futuro de posibilidades entre la tecnología y educación
El Centro de Estudios de Salta se posiciona como un referente en educación innovadora, inspirando a otras instituciones a repensar la formación docente. Asumiendo nuevos desafíos se encuentra actualmente trabajando en temáticas de vanguardia como inteligencia artificial aplicada a la educación, entornos virtuales de aprendizaje, educación digital, gamificación, robótica educativa, ciberseguridad, educación ambiental, sin perder de vista el desarrollo de propuestas como gestión, inclusión y evaluación educativa, que son pilares fundamentales de la educación salteña.
Para conocer más sobre la oferta académica puede ingresarse al sitio institucional www.cedsa.edu.ar. También consultar a través de +54 387 550-0508 (WhatsApp) o [email protected] (mail)
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