Salud busca garantizar cirugías reprogramadas y provisión de medicamentos
14/02/2024Con los recortes por parte de Nación para las provincias, muchos ítems referidos a salud se vieron afectados, sobre todo en la provisión de medicamentos o dinero que llegaba mensualmente a Salta.
Federico Mangione, ministro de Salud de la provincia, informó a FM Aires que, durante la semana pasada a través del programa local de oncología, desde Nación específicamente DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales) enviaron una lista de medicamentos o prótesis de alto costo que no iban a llegar: “tenemos una disminución de la coparticipación y tenemos que hacernos cargo porque el Gobernador dijo que no va a permitir que se queden sin su medicamento (…) cuando hacemos la cifra en 20 pacientes son 450 millones”.
Con respecto al Plan SUMAR, el programa REMEDIAR, comentó que muchos centros de salud y hospitales que facturaban por pacientes carenciados van a dejar de recibir fondos, mientras que los medicamentos destinados a diabéticos, pacientes con HIV o con enfermedades de colagenopatía también verían afectada su llegada.
Explicó también que desde DADSE encontraron irregularidades: “estamos de acuerdo que se investiguen, pero nunca dejamos de trabajar en pos de la salud de los pacientes”.
“Mucha gente lo toma como un número, no es un número, es una vida”.
Los recortes también afectaron a las cirugías programadas, ya que tuvieron que utilizar los insumos destinados a ellas en emergencias en “patologías de vida o muerte”, lo cual derivó en la reprogramación de las mismas.
Esto tuvo su razón en que los proveedores no pasaban precios para poder adquirir las provisiones, lo cual ya se logró estabilizar: “lo logramos solucionar”.
Dentro de los cambios que manifestó el funcionario, resaltó el incremento en un 30% de pacientes que acuden a hospitales, los cuales tenían anteriormente obra social o prepaga y la dejaron de pagar.
A su vez, destacó que también se atienden en la salud pública personas que cuentan con obra social, lo cual dificulta en el momento del pago por parte de las obras sociales.