Por obras, Nación adeuda a la Provincia más de $12.000 millones

Gobierno 20/02/2024
Obra publica

En el marco de los recortes de fondos aplicados por Nación para distintas provincias, la obra pública es una de las aristas más afectadas por la medida. 

La mayoría de las obras que se ejecutan con fondos nacionales están paralizadas, continuando solamente con aquellas que se financian con fondos provinciales o internacionales. 

Dentro de las obras esenciales que se encuentran afectadas por esta paralización son: la ciudad judicial de Orán; embalse El Limón; los 10 tramos de rutas que estaban en ejecución; entre ellas la construcción del puente de Vaqueros; 2000 viviendas, 917 en el interior y el resto en Capital; y 17 centros de desarrollo infantil también en ejecución. 


claudio mohrQuita de subsidios al transporte: Buscan evitar un impacto directo al costo del boleto

Según información oficial a la que pudo acceder El Tribuno, la deuda por la paralización de obras que eran financiadas por Nación antes de asumir la nueva gestión nacional, asciende a $12.080 millones.  

Por lo que la provincia se plantea mantener algunas de ellas en marcha a través de negociaciones con empresarios en caso de las viviendas, porque además de no mandar plata al Estado, el valor de cambio de los llamados UVI está atrasado: “por más que el Estado hoy mandara el dinero, a las empresas no les alcanzaría la plata” explicaba el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho a Radio Salta.  


“No queremos dejar ni un elefante blanco en medio de la provincia porque haya una decisión del gobierno nacional de que no va a continuar con la obra pública”. 


Las obras ejecutadas con fondos internacionales continúan en desarrollo, como la Planta Depuradora Sur financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, con US$9.331.731); el Centro de Convenciones de Cafayate con $898 millones de inversión por parte de la provincia y del BID; la ampliación del hospital San Bernardo con un presupuesto de $2.218 millones financiado con fondos de Fonplata/Banco de Desarrollo y del presupuesto provincial. 

El detalle de los pagos pendientes de Nación a la provincia de Salta serían: ReNaBap (obras de infraestructura en barrios populares) $1.202 millones; viviendas del IPV $1.625 millones; embalse El Limón $2.124 millones; Ciudad Judicial de Orán $620 millones; Obras UCEPE (infraestructura escolar y educativa) $1.620 millones; Enohsa (Obras Hídricas de Saneamiento) $1.297 millones y a la Dirección Nacional de Vialidad más de $3.200 millones. 


daniel morenoFuerte crítica a Nación por el Puente de Vaqueros: "No hay novedades, nadie sabe nada"

Las obras que se ejecutarían con fondos locales serían la construcción, refacción y ampliación de aulas de escuelas en la provincia, la refuncionalización y ampliación del hospital de Joaquín V. González, la segunda etapa de la ampliación y refacción del hospital de Angastaco, la construcción de la 3° etapa del hospital de Metán, Tercera etapa de remplazo del acueducto El Aguay.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día