Tras la reunión de gobernadores y el fallo a favor de Chubut, Tierra del Fuego no frenará el envío de petróleo

Nacional 27/02/2024
tierra del fuego

Los últimos días fueron de intensas emociones en el sur del país. El conflicto abierto entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el gobierno nacional por la quita de los recursos coparticipables unió a los mandatarios en un reclamo común. El gobernador chubutense llegó incluso a amenazar con dejar de enviar barriles de petróleo al resto del país si no le devolvían el dinero descontado.

En la misma línea, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, había propuesto un paro de la producción petrolera para este miércoles, en solidaridad con Torres. Sin embargo, el fallo del juez federal de Rawson que le dio la razón al reclamo de Chubut frenó la medida de fuerza.

“Sinceramente, espero que este fallo de la Justicia sea un punto de encuentro entre la Nación y la Provincia de Chubut”, afirmó el mandatario fueguino. Y agregó: “Entiendo que se abre un camino distinto al que veníamos y no haría falta tal medida”.

Melella hizo hincapié en la necesidad de recuperar un canal de comunicación con el gobierno nacional. “Insisto que es una oportunidad para recuperar el dialogo racional e institucional. Es solo mi deseo”, remarcó. Respecto de la decisión de frenar la producción petrolera, fue tajante: “Ya no tiene sentido seguir con la medida y la postura tan rígida porque se abre otro camino”.

Melella no pudo participar del encuentro de gobernadores patagónicos de este martes en el Senado, del que luego hubo conferencia de prensa para explicar la situación de Chubut y la postura de la región. “Se decidió tras el fallo de la justicia suspender las acciones que se habían planteado. Y todos pedimos quea partir de esto se inicie un camino de diálogo racional”, apuntó el mandatario fueguino.

“Llegó el momento de buscar consensos, de trabajar en conjunto y en equipo. Quiero que a este Gobierno le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Tienen que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia y convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”, afirmó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en la Cámara Alta.

En esta misma sintonía que Vidal, Nacho Torres, sostuvo: “Tenemos que empezar a gobernar para todos. Lo que queremos es vivir en paz, poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas imaginarias que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía”.

En tanto, el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, comentó: “Estamos ante un triunfo del federalismo, pero este triunfo no nos pone por encima de nadie. Vamos a seguir apostando al diálogo y a la construcción de una Argentina cada vez más desarrollada”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día