Cepo cambiario: qué falta para que Javier Milei libere la venta de dólares

Economía 29/02/2024
cepo-dolar-moneda-compra-valida-1200-

El Gobierno depende de varios factores si quiere desarmar el cepo cambiario, algo que el presidente Javier Milei estimó para junio pero se rumorea que podría ser antes, dependiendo de la cotización y la cantidad de dólares.

Un factor importante para levantar el cepo será el fuerte ingreso de divisas de la cosecha que el Gobierno espera entre abril y junio, algo que contendría una posible escalada del dólar y dejaría un buen buen escenario para levantar las restricciones.

Algunos funcionarios estiman la liquidación del sector agropecuario en alrededor de US$30.000 millones. Sin embargo, esto supone una sobreestimación de la cosecha, considerando que el punto de partida es una base menor porque por el año pasado se liquidaron unos US$20.000 millones menos por la sequía. Además, la caída del precio internacional de la soja y las olas de calor registradas entre diciembre y enero podrían dejar menores rendimientos.

Por otra parte, podría afectar el ingreso de dólares que las cerealeras ya advirtieron que el dólar exportador quedó corto con las “mini” devaluaciones del 2% mensual (crawling peg) que viene haciendo el Gobierno.

La expectativa es que el crawling peg del 2% se mantenga durante febrero, aunque los analistas estiman que en marzo o abril podría haber un nuevo ritmo en línea con la inflación para evitar que el tipo de cambio quede atrasado.

Para algunos analistas también será clave para levantar el cepo el éxito que tengan los bonos Bopreal, que absorben los pesos que los importadores podrían destinar al dólar oficial o el contado con liquidación (CCL).

También sostienen que, en un escenario de alta inflación, aún es necesario que sigan creciendo las reservas netas del BCRA, que todavía están en terreno negativo pero vienen recuperándose rápido. Además, destacan que faltan flexibilizar algunas normativas en los dólares financieros, como que las divisas del dólar MEP o CCL deben transferirse obligatoriamente a una cuenta bancaria.

En ese sentido, los analistas destacan que el 13 de diciembre, cuando hubo una devaluación del 54%, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió acortar a un solo día el plazo de permanencia para hacerse de las divisas con el dólar MEP.

Hace unos meses, el presidente Javier Milei había dicho que “si se terminan de limpiar los pasivos remunerados del Banco Central y se hace la reforma financiera, podríamos dolarizar. El Fondo estima que si nosotros seguimos haciendo esto al ritmo actual, podríamos limpiar el balance del Banco Central y abrir el cepo a mitad de año".

"El cepo es un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contraparte un exceso de oferta en el resto de la economía. Cuando eliminás el cepo y se elimina ese exceso de demanda, todos los excesos de oferta restantes se eliminan. Entonces te baja la tasa de interés, te aumenta la actividad, el empleo y cae el número de pobres e indigentes", agregó.

Javier Milei y la dolarización

El presidente Javier Milei volvió a hablar de dolarización, que propuso durante su campaña en 2023 y que reiteró en sus primeros meses en el mandato, y recomendó un hilo de la red social X en la que se realizan algunas precisiones para entender lo que busca en su gobierno.

Todo surgió a raíz de un usuario llamado Emilio. A. Raiden que aseguró que este viernes Milei iba a anunciar la dolarización en la Argentina durante la Asamblea Legislativa. A su vez, señala que se realizaría “una devaluación del oficial a 1000” y que “todas las cuentas en pesos pasan a dólares a ese valor”.

Por otro lado, desde la misma cuenta se remarca que “por restricción física de USD en efectivo, habrá un ‘corralito’ por unos meses” en el que “cada persona podrá retirar 100 USD por semana” y que “los pesos existentes en efectivo, a medida que vaya entrando al sistema bancario se irán dolarizando”, entre otras cosas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día