La necesidad de legislar para mejorar la jubilación de los profesionales salteños

Sociedad 04/03/2024
sandra abdo

Salta no actualiza sus leyes previsionales desde los años ´90. Anticipan un grave problema para futuros jubilados. Para revisar y apoyar el tema llega una referente nacional.

 Profesionales de Salta están preocupados desde hace varios años por la necesidad imperiosa de adaptar las leyes provinciales que rigen para el sistema de aportes y jubilaciones y pensiones al momento de su retiro, sea por edad o por algún tipo de invalidez que dificulte su trabajo. 

Las normativas están atrasadas y a nivel legislativo se cerraron varias oportunidades de tratamiento a la modificación del régimen para los profesionales. Las leyes actuales sobre regímenes previsionales en la provincia datan de las décadas del 70, y otras del 80. Este atraso y su consiguiente necesidad de actualización o adaptación, que incluso se contrapone con el Código Civil de la Nación -que ya tuvo sus modificaciones-; más los cambios producidos a nivel global y nacional en materia de economía, y cómo nos vinculamos a ella, impactan severamente en profesionales y futuros jubilados.

Proyectos presentados, con éxitos relativos

Las distintas Cajas de Previsión Social de Salta han presentado, luego de sendas reuniones con autoridades, funcionarios y legisladores de la provincia, distintos proyectos de modificación a sus leyes referidas a los regímenes jubilatorios y de pensiones. Varias cajas de profesionales lograron insertar el debate en las cámaras legislativas, obteniendo la sanción a los cambios en sus leyes. 

Hubo otros casos en que los avances para las reformas, llegaron a tratarse en los recintos, incluso con la anuencia de autoridades ejecutivas y legislativas, pero fracasaron al volver a comisiones de las cámaras. Son debates pendientes que deberán ser dados para no provocar perjuicios a futuros jubilados salteños. 

Todo esto provoca un contexto de desigualdad entre profesionales trabajadores de las distintas áreas que se desempeñan en el territorio.

La llegada de una referente nacional 

Ante la problemática planteada, y presentado el tema ante autoridades de cajas federales, llega a Salta la actual Secretaria General de la Coordinadora de cajas de Previsión Social y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, Dra. Sandra Abdo, quién mantendrá una agenda nutrida de reuniones para interiorizarse aún más sobre la problemática de los profesionales salteños; con dilemas que en la mayoría de las cajas de previsión social de las provincias argentinas, ya fueron resueltos. Se acercará no solo a representantes de las distintas cajas de Salta, sino también a legisladores y autoridades competentes de la provincia. 

Resulta importante remarcar el apoyo de la entidad a nivel nacional para mostrar el problema, tomar los ejemplos y modelos exitosos de otras provincias en la aplicación y avances de nuevas leyes, que estas también sean de beneficio para todos los profesionales salteños. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día