Por el canal Yrigoyen, Bettina Romero pagó más de $294 millones y hoy se derrumba

Municipal 05/03/2024
vecinosyrigoyen

Los primeros informes de la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UN.A.CO.DE.) indican que la Municipalidad de Salta durante la gestión de Bettina Romero emitió pagos millonarios para la obra que hoy se derrumba, dio a conocer Nuevo Diario.
 
Los datos se dieron a conocer a través del Boletín Oficial de la Municipalidad donde se informó una serie de medidas con respecto a la obra.

Las refacciones fueron impulsadas durante la gestión de la ex intendenta Bettina Romero, pero tras la derrota en las elecciones los vecinos de la zona denunciaron un abandono y parálisis de los trabajos. La Jefatura de Gabinete de la Municipalidad dictó una serie de medidas con respecto al Canal, tras conocerse la semana pasada una serie de derrumbes que sufrió la obra tras el abandono de la ex gestión romerista.

La dependencia que conduce Juan Manuel Chalabe, ordenó a la Secretaría de Obras Públicas a que realice un informe para evaluar alternativas de financiamiento para concretar la obra. Además se dictó una suspensión de pagos pendientes a la empresa Conta Walter Mario S.R.L.

Según señalan los primeros informes "se realizaron pagos en efectivo por $141.303.583,32, más un anticipo financiero del 20% con fecha 06/02/2023 que implicó una erogación de $294.194.859,84".

La gestión de Emiliano Durand cursó 5 intimaciones desde la comuna más dos cartas documento reclamando a la empresa que garantice la seguridad de la ciudadanía y la integridad de la infraestructura existente. Tras no tener respuesta, se informó que se avanzan en sanciones desde el fuero administrativo.


 La empresa Conta Walter Mario S.R.L. recibió
en efectivo $141.303.583,32, más un anticipo
financiero del 20% con fecha 06/02/2023
que implicó una erogación de $294.194.859,84.


Los pagos millonarios y el derrumbe de las obras fueron objeto de críticas. En el Concejo Deliberante se denunciaron pagos de anticipos y financiamiento que no corresponde con el avance declarado, que hoy ronda un 13,34%.

Los vecinos insisten con la normalización de la circulación de la zona. Justamente, desde hace un año la zona sudeste vio interrumpido su tránsito en la principal avenida debido a los trabajos que implicaban la ejecución de las refacciones. 

canal avenida yrigoyen

Tras conocer los últimos hechos de derrumbes, vecinos de lugar asistieron a la apertura de sesiones en el Concejo donde entregaron una nota pidiendo respuestas al intendente Durand. 

El jefe comunal respondió que mantendran un encuentro para abordar la problemática, señalando críticas a al empresa y a la ex gestión.

"Costó plata y hoy es una promesa incumplida y además un daño para la ciudad. Vamos a buscar a los responsables y vamos a exigir a la empresa el cumplimiento, vamos a hacerla con sensatez", dijo Durand ante medios de comunicación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día